Los rescatistas, bomberos y policías continúan con la búsqueda de 159 personas, entre ellas nueve argentinos, que permanecen desaparecidas luego del derrumbe de un edificio de 12 pisos en la ciudad estadounidense de Miami, donde murieron cuatro personas y 35 resultaron heridas.

Desde la Cancillería argentina informaron a Página|12 que dentro de los desaparecidos hay 9 argentinos que estaban alojados en ese edificio. Se trata de una familia de cuatro personas a los que se suma un familiar uruguayo; una familia compuesta por tres personas y otras dos personas que estaban solas.

Por el momento se pudo identificar que los argentinos buscados son Andrés Galfrascoli, un cirujano de 44 años; su pareja Fabián Núñez, de 55; y Sofía Galfrascoli Núñez, de 5 años, hija de ambos; mientras que la otra persona fue identificada como Manuel Lafont, mayor de edad.

La otra familia desaparecida está compuesta por la arquitecta Andrea Cattarossi, su hermana Graciela y su hija de 6 años, quienes residen en Miami, y los padres de ambas, Gino Cattarosi de 86 años y Graciela de 82. 

Al momento del colapso, se cree que la familia se encontraba en el quinto piso del Champlain Tower South. Andrea, madre de tres hijos, había viajado a Miami para visitar a su hermana. 

A través de las redes sociales, distintos usuarios compartieron la foto de Graciela y su hija, junto a un mail de contacto para poder obtener cualquier tipo de información sobre su paradero. 

El cónsul argentino en la ciudad estadounidense, Leandro Fernández Suárez, afirmó en declaraciones públicas que están "en contacto con las autoridades del condado de Miami". 

"Han llamado (argentinos al Consulado), he estado en contacto con argentinos que están en edificios próximos y también con argentinos que estaban en el edificio y pudieron salir porque entraban en el momento del derrumbe", precisó. 

El derrumbe ocurrió cerca de Miami Beach, en un edificio ubicado a pocas cuadras de la zona denominada como "la pequeña Buenos Aires", donde residen numerosos argentinos que emigraron en 2001. Se trata del complejo Champlain Towers, localizado en calle 88 y Avenida Collins, en Surfside.

Bomberos y rescatistas trabajan desde temprano en la búsqueda de supervivientes en medio de una inmensa cantidad de escombros a los que se redujo la mole construida a inicios de la década del ochenta, a metros de la playa.

Sobre los motivos del colapso, el gobernador del estado norteamericano de Florida, Ron De Santis, indicó que no saben “si el edificio estaba comprometido en su estructura" y reveló que "están abocados a salvar a las personas que puedan estar atrapadas".

Más de 80 dotaciones de bomberos llevan adelante una imponente operación de búsqueda y rescate.