A partir del primer minuto de este sábado 26 de junio el gremio que agrupa a los controladores aéreos y técnicos de aviación, Atepsa, comenzará plan de lucha con medidas de fuerza que se irán incrementando con el correr de los días. Según comunicó el sindicato que conduce Jonatan Doino, la protesta complicará los vuelos de carga. La medida abarca a la llamada aviación general y también afectará a los vuelos ejecutivos y a las escuelas de vuelo.
El sindicato informó que las medidas de fuerza serán progresivas pero que "no afectarán a vuelos humanitarios y/o sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos o pacientes afectados por Covid". Cabe destacar que en la Argentina los vuelos de carga transportan más de 400 toneladas diarias. El plan de lucha de los trabajadores surge al agravarse el conflicto salarial que el gremio mantiene con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA SE) desde 2020, que se profundizó el último miércoles en una reunión en la que no se alcanzó ningún acuerdo entre las partes por la intransigencia de la EANA SE tras un mes de conciliación obligatoria.
"Durante los ocho meses de conflicto, los trabajadores y trabajadoras soportamos el derrumbe de nuestro poder adquisitivo por la inflación de 2020 y la que va de 2021, y la empresa ha dilató premeditadamente el conflicto sin darnos una respuesta. Su actitud intransigente es la responsable de que no haya acuerdo”, afirmó Doino.
Los trabajadores y trabajadoras nucleados en Atepsa son los encargados de organizar la navegación aérea; autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino. Están distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias. Asimismo, tienen bajo su función instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación.