Un informe de 2018 había alertado sobre "importantes daños estructurales" en el edificio que se derrumbó este jueves en Miami. Se trata del trabajo de un ingeniero que advirtió sobre fallas en la losa de hormigón de la pileta, así como de "abundantes" grietas en las columnas, vigas y paredes del Champlain Towers.
En el informe firmado por Frank Morabito se recomendó un proyecto de reparación a iniciarse en breve, que implicaba una millonaria inversión. Antes de que empezara cualquier refacción se produjo la tragedia del 24 de junio, que causó de momento cuatro víctimas fatales y 159 desaparecidos.
El edificio de doce pisos que se desmoronó había comenzado en los últimos meses el proceso de recertificación, un requisito que se requiere para construcciones de 40 años de antigüedad y que han enfrentado los vientos huracanados de Florida, así como las mareas y el aire salino, que puede penetrar el hormigón y corroerlo, así como oxidar las barras de refuerzo y las vigas de acero.
El informe se dio a conocer en las últimas horas por parte de funcionarios de la alcaldía de Miami y fue reproducido por varios medios. Allí se detallan daños en el hormigón y en las barras de refuerzo. La causa del deterioro se atribuye a los años de exposición al aire de mar.
“Aunque algunos de estos daños son menores, la mayor parte del deterioro del hormigón necesita ser reparado de manera oportuna”, señaló Morabito en el informe, fechado en octubre de 2018. No expresó que hubiera un riesgo inminente de colapso, y subrayó que las refacciones servirían para "mantener la integridad estructural" de las 136 unidades del condominio.
“Estos documentos permitirán a la Junta de Condominio evaluar adecuadamente el estado general del edificio, notificar a los inquilinos cómo pueden verse afectados y proporcionar una infraestructura segura y funcional para el futuro”, se lee al respecto en un pasaje.
Por su parte, Keneth Direktor, quien representa a la asociación de residentes que gestiona el edificio, manifestó que las refacciones estaban previstas para este año y afirmó que "estaban a punto de empezar". Direktor añadió en diálogo con The New York Times que las obras se hubiera apurado de haber tenido indicios de que la corrosión podía representar un peligro inminente.
Elizabeth Salzhauer, comisionada de Surfside, se mostró crítica, dado que el derrumbe se podría haber evitado si se seguían las advertencias del informe. “Es molesto ver estos documentos porque la junta del condominio se hizo claramente consciente de que había problemas y parece que no se abordaron”, comentó.
Mientras, aún no se han podido determinar las causas del derrumbe y sigue la búsqueda de personas desaparecidas. Para los expertos, precisar las razones podría llevar meses, ya que habría que hacer pruebas de hormigón y examen de la tierra para saber si un socavón produjo el derrumbe.