La tarea de rescate en el edificio derrumbado en Miami se ve dificultada este sábado por un incendio en los escombros. Así lo informaron las autoridades.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó en rueda de prensa que "hemos encontrado un fuego muy grande y estamos tratando de apagarlo para seguir con la búsqueda". Al mismo tiempo, precisó que se mantienen las cifras de muertos (cuatro) y desaparecidos (159). "Estamos listos para ayudar con fondos para la inspección de otros edificios. Gracias por estar con nosotros. Vamos a seguir adelante con la búsqueda”, añadió.
El edificio Champlain Towers se desmoronó en la madrugada del jueves y este sábado se empezó a retirar parte de los escombros con grúas, mientras en medio de los fierros y el concreto, y con ayuda de perros y aparatos de sonar, se busca a posibles sobrevivientes.
Las tareas se han visto dificultadas por la lluvia y el viento y ahora por el fuego que se detectó. No obstante, la alcaldesa sostuvo que se mantiene "la esperanza de hallar personas con vida". También explicó la negativa a sumar voluntarios a las labores, como han pedido grupos de familiares. Adujo razones de seguridad y remarcó que se trabaja para "salvar vidas". Mientras, los rescatistas trabajan a toda hora, por turnos.
De acuerdo a lo informado por el jefe de los bomberos de Miami-Dade, no se han escuchado voces pero sí sonidos, que podrían ser del movimiento de materiales amontonados. Es en esos lugares donde se trabaja con mayor detenimiento.
Mientras, los medios resaltaron que entre los desaparecidos figura una parejad e parientes de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, actual comisionada de Derechos Humanos e la ONU. Se trata de Claudio Bonnefoy, de 85 años, y su esposa, Maricoy Obias-Bonnefoy, de 69.
El edificio, de 12 pisos y 136 departamentos, fue inspeccionado de forma reciente por haber cumplido 40 años. En las últimas horas se supo que un informe de hace tres años sugería hacer refacciones a la brevedad por peligro de derrumbe. Aun no se sabe a ciencia cierta qué causó el colapso, y se estima que pueden pasar varios meses hasta tener una certeza.