Amesetada por encima de los 700 casos diarios de promedio, la curva de contagios sigue alta en toda la provincia y ayer se registraron 725 personas que contrajeron la covid-19, mientras que 25 murieron por esa enfermedad.
En las últimas 24 horas, se recibieron 598 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19, en tanto en la jornada del viernes 25 se notificaron 1530 testeos, de los cuales 430 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 28% de positividad.
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 59.405 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 51.210, lo que representa el 86%.
Hay 241 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 120 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 1687.
El departamento Capital tuvo el índice más alto con 380. Entre los del Valle de Lerma, Cerrillos registró 19 casos, Chicoana 14, Güemes 16, Guachipas 4, La Caldera, La Viña y Rosario de Lerma, tuvieron 12 cada uno.
En la zona de los Valles Calchaquíes y La Puna, Santa Victoria registró 5 casos, San Carlos 3, Molinos 10, Los Andes 1, Iruya 4 y Cachi 4. Llama la atención el registro de Cafayate, que pasó de 3 casos reportados el viernes a los 43 de ayer.
En la zona sur, en tanto, Anta otra vez tuvo un alza de casos y llegó a 76, La Candelaria 3, Metán 16 y Rosario de la Frontera 30.
En el norte de la provincia Rivadavia sumó 14 casos, Orán 28 y San Martín 19.
Solamente La Poma no registró ningún caso positivo.
Las variantes en Salta
El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo que son cuatro las variantes que se identificaron, según resultados de la vigilancia de secuenciación genómica enviados desde el instituto Malbrán.
Las variantes de preocupación detectadas son la Manaos (P.1) y Reino Unido (B.1.1.7); mientras que las de interés son la de Río de Janeiro (P.2) y la Andina (C.37).
Además, informó que de 17 pacientes que contrajeron alguna de estas variantes, “nueve corresponden a la de Manaos, dos a la de Reino Unido, cinco a la Andina y uno a la de Río de Janeiro”.
Separados por departamentos, la variante Manaos se registró en Anta (2); Capital (2); Cafayate (2); Metán (1); Orán (1) y Rosario de la Frontera (1).
La de Reino Unido se detectó en un paciente de Metán y otro en Rosario de Lerma.
De la Andina se dieron casos en San Martín (1), Capital (3) y Chicoana (1). Mientras que la de Rio de Janeiro solo se registró en una persona de Chicoana.
Llegaron AstraZeneca y Sinopharm
El Ministerio de Salud Pública, informó que recibió del Gobierno nacional 35.300 dosis del biológico producido en Inglaterra. Las mismas, están siendo distribuidas a las distintas áreas operativas de la Provincia y serán destinadas para iniciar esquemas de vacunación de los grupos contemplados en la Campaña Provincial de Vacunación contra COVID-19.
Además a provincia ayer llegó una nueva partida de 40 mil vacunas Sinopharm, que se repartirán con el mismo criterio que el de las AstraZenecas.
También continua el operativo de vacunación masiva y espontánea para mayores de 18 años en toda la provincia. Se informó que se aplicarán primeras dosis y se completará el esquema de vacunación a las personas que hayan sido inoculados una vez con la AstraZeneca (60 días antes como mínimo) y la Shinopharm (con por lo menos 30 días de habérsela aplicado).
Las autoridades sanitarias advirtieron que no se puede inocular a aquellas personas que recibieron alguna vacuna en los últimos 15 días, ni a quienes contrajeron la infección en los últimos tres meses.
Hasta ayer el monitor de seguimiento de la vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, marcaba que a Salta llegaron en total 730.896 dosis, de las cuales 494.439 se aplicaron como primeras dosis y 113.137 como segundas. Quedan pendientes de inocularse 123.320 dosis.
Centros de vacunación
Hoy entre las 8 y las 13 funcionarán cuatro centros de testeo en la ciudad de Salta: Centro de Salud N° 27, del barrio Intersindical, Centro de Salud N° 9, de villa Lavalle, Hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Ragone” y el Círculo de Legisladores de Salta.
A estos dispositivos de diagnóstico, sólo podrán asistir personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19.
Para realizarse el test, los interesados deberán poseer la correspondiente derivación médica, realizada por la aplicación SaltaCovid, por la línea de Atención Ciudadana 148, o por profesionales de establecimientos sanitarios públicos o privados.
Asimismo, aquellas personas que empiecen con síntomas de esta infección, se les recomienda efectuarse el test al quinto día, dado que la prueba tiene alta sensibilidad al virus en ese periodo de tiempo.