Horas antes de que los docentes y la gobernación bonaerense retomen hoy las negociaciones paritarias, el titular del Suteba, Roberto Baradel, le atribuyó a la administración de María Eugenia Vidal pretender “generar una fuerte presión” para que los gremios acepten “un acuerdo salarial a la baja”. Baradel sostuvo que la provincia “quiere imponer” un techo y no tiene un real interés “en llevar adelante una negociación”.
En la reunión convocada para esta mañana a las 9 serán retomadas las negociaciones que entraron en un cuarto intermedio el 17 de abril, dos semanas atrás, cuando los gremios rechazaron la propuesta de firmar un acuerdo salarial hasta el año 2019.
Esa oferta consistía en un aumento del 20 por ciento, pagadero en tres cuotas, con una cláusula gatillo de ajuste en caso de que la inflación supere ese porcentaje. La propuesta incluyó además el pago de un ítem por presentismo –sujeto, en 2018 y 2019, a una baja de las suplencias por encima del 10 por ciento– y una suma fija por única vez de 750 pesos pesos por cargo para compensar la inflación de 2016.
Baradel señaló que si en el encuentro las autoridades provinciales modifican el techo del aumento se entraría “en otra etapa” y el conflicto se encauzaría hacia “vías de solución”. “Ahora, si se mantienen queriendo imponer un porcentaje del 20 por ciento, evidentemente queda a las claras que lo que quieren hacer, es bajar salarios.”