Autoridades sanitarias rusas iniciaron este domingo la distribución de la vacuna monodosis Sputnik Light entre su población. Así lo indicó el ministro de Salud del país, Mijaíl Murashko, quien se mostró confiado en la posibilidad de tener 2,5 millones de dosis para fines de junio.
"Ayer concluyó la fase de control y las primeras series de la Sputnik Light se han puesto en circulación civil", anunció Murashko, quien espera que unas 2,5 millones de dosis estén disponibles para finales de junio. "El volumen de la producción va aumentando", agregó.
La vacuna, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, es una nueva versión basada en la Sputnik V, la cual requiere de la aplicación en dos dosis de dos componentes con un intervalo de al menos 21 días para la inmunización completa.
Mientras que la inmunidad que logra la Sputnik V es de 97,6 por ciento, la Sputnik Light tiene una efectividad del 79,4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación, según detallaron los científicos del Instituto Gamaleya.
Rusia dispone al momento de cuatro vacunas: la Sputnik V y la Sputnik Light creadas por el Instituto Gamaleya en colaboración con el Fondo Ruso de Inversión Directa; la EpiVacCorona, creada por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector y CoviVac, producida por el Centro Chumakov.
En la última jornada, Rusia registró 21.665 nuevos positivos de coronavirus, cifras que se repitieron durante la semana y que son cercanas a los récord de enero. El elevado número de casos tiene en vilo al Gobierno ruso que intenta acelerar el ritmo de su plan de vacunación.
Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta el viernes 180.706.818 personas contrajeron coronavirus en todo el mundo, mientras que 3.915.163 personas murieron debido a la enfermedad y se suministraron 2.850.296.417 dosis de vacunas. El país más castigado sigue siendo Estados Unidos con 603.667 muertos y 33.610.235 casos confirmados.