“Cuando dijimos de hacer este acto frente a la escuela itinerante definimos que este 1º de mayo no podía ser otra cosa que un día de lucha para refirmar la demanda de paritaria libres. Un día de lucha para decirle a este, que es un gobierno de la clase dominante, de la clase empresaria, que los trabajadores vamos a defender los convenios colectivos, el salario digno y que eso no se entrega. Que no hay nadie de rodillas, no hay bandera blanca. Esta lucha va a continuar”, soltó Hugo Yasky en el acto con que las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma) conmemoraron el Día Internacional del Trabajadores junto a los docentes que reclaman en Plaza Congreso que el Gobierno convoque a la paritaria nacional del sector. Desde allí, Yasky llamó a una nueva marcha federal, que recorrerá el país y llegará a Plaza de Mayo el 20 de junio.
En el acto, las dos CTA dejaron en claro que no habrá tregua con la política neoliberal de Cambiemos y volvieron a llamar a un plan de acción de las distintas centrales sindicales para enfrentarla. “Hay en nuestro horizonte otro paro general, pero hay que construir la unidad de todas las centrales, de todos los sectores, para que ningún conflicto sectorial quede aislado, para que no puedan con el ‘divide y reinaras’”, continuó Yasky, para luego exigir “el cese de la represión contra los trabajadores” y reclamar la libertad de la diputada del Parlasur y dirigente social Milagro Sala, “encarcelada sin causa y en contra de la Constitución” por orden del gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales.
El docente y secretario general de la CTA de los Trabajadores fue el principal orador del acto, ya que el líder de la CTA Autónoma, el estatal Pablo Micheli, viajó a Cuba para participar del acto del 1º de mayo; en su lugar, ayer estuvo Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de CTA Autónoma y secretario general de la Federación Judicial Argentina, además de Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital. Fue un paso más en el plan de acción conjunto con que las dos centrales marchan hacia la reunificación.
El acto frente a la escuela itinerante estuvo marcado por la impronta docente. La dirigente de Ctera Sonia Alesso volvió a reclamar por la convocatoria del Gobierno a la paritaria federal. En el palco hubo dirigentes sindicales de las dos CTA y referentes de otros espacios, como Víctor Santa María de la CGT, Horacio Verbitsky del CELS, así como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Entre las columnas se pudo ver a las de Ctera, Suteba, Nuevo Encuentro, Miles, Descamisados, el Partido Comunista, SI, el MTL, el MTD Aníbal Verón, Corriente Patria y el Movimiento Territorial de Liberación, entre otras fuerzas y agrupaciones.
A pesar de la dispersión de actos por el Día del Trabajador, Yasky insistió en la necesidad de unificar la acción con las otras centrales sindicales: “Hay un compromiso en la construcción de la unidad y acción que seguimos sosteniendo”, dijo. Solo remarcó su antagonismo con el acto que organizó el gremio de los peones rurales, conducido por el ahora macrista Gerónimo “Momo” Venegas, con la presencia de Mauricio Macri. “Es un acto de celebración de un Presidente que pretende poner al movimiento obrero de rodillas”, dijo Yasky y advirtió: “Decimos, una vez mas, que la clase trabajadora no nació para ser furgón de cola de la derecha. No nos van a poder poner de rodillas”.
El dirigente también separó la lucha sindical de la política para ahuyentar las críticas que desde el oficialismo surgen contra la postura de las dos CTA asociándolas con alineamientos políticos. “No nos interesa derrotar en particular ningún gobierno, nos interesa derrotar la desigualdad, la injusticia social, la miseria, el hambre, a los que nos quieren someter y a quienes gobiernan solamente para los ricos”, afirmó Yasky, que también apuntó contra los “empresarios parásitos” que “no respetan a los trabajadores”.
Luego repasó con dos ejemplos, el aumento en las ventas de autos de alta gama importados y la disminución del 5 por ciento en el consumo de leche, para cuestionar la “desigualdad en la transferencia de recursos de los que menos tienen a los que mas tienen” que generó el gobierno de Cambiemos.
Yasky llamó a “recuperar” la presencia en la calle para que “el mes de abril” –signado por variadas y masivas protestas sociales– “quede chico comparado con lo que viene”. Luego lanzó el plan de acción que se trazaron las CTA: “Convocamos a la segunda Marcha Federal nacional en el país. Vamos a llegar el 20 de junio a la Plaza de Mayo con la bandera en alto. Nuestra bandera tiene dos colores: celeste y blanco, ninguno más”.