Los movimientos sociales marcharon al Monumento al Trabajo. Con duras críticas al gobierno nacional, denunciaron que cada día reciben nuevos despedidos y se vuelve más difícil la situación de los que sobreviven dentro de la economía informal. “Que el acto más numeroso del día haya sido protagonizado por los trabajadores más pobres es toda una postal de estos tiempos”, dijo tras la movilización Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.
Según los organizadores, la concentración –convocada por ese movimiento, la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa– reunió a más de 50 mil personas.
En el acto hubo también columnas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional), el Frente Darío Santillán, La Simón Bolívar y el movimiento La Dignidad. Las dos CTA y dirigentes de la CGT –como Juan Carlos Schmid y Facundo Moyano– mandaron sus adhesiones.
Sobre el palco montado en el cruce de Paseo Colón e Independencia hablaron Menéndez, Juan Carlos Alderete (CCC) y Esteban “Gringo” Castro (CTEP).
El año pasado, los tres movimientos sociales se mantuvieron muy cercanos a la CGT, que los respaldó para lograr la sanción de la ley de emergencia social. Sin embargo, las dilaciones por las que pasó la central obrera hasta fijar la fecha del paro general y la interna de la organización sindical separaron las aguas y ayer los dirigentes sociales fueron a un acto por separado.
“Los movimientos populares construimos el nivel más amplio de unidad posible frente a la inequidad que se consolida como la verdadera grieta. Nuestro punto central es el salario social complementario para todos los trabajadores de la economía popular, y eso lo conquistamos con unidad en la lucha y en la calle. Allí seguiremos dando pelea para instalar el programa de tierra, techo y trabajo: por una reforma agraria, urbana y el crecimiento de las unidades productivas”, planteó el Gringo Castro (CTEP) en el escenario montado junto al Monumento al Trabajador.
A su vez, Juan Carlos Alderete (CCC) sostuvo que el gobierno nacional quiso quebrarlos pero “no lo lograron”. En la celebración estuvieron además Emilio Pérsico (Movimiento Evita), el senador Juan Manuel Abal Medina, el ex canciller Jorge Taiana (FpV), Juan Grabois (CTEP), Hugo Godoy (ATE), Ricardo Peidro (CTA Autónoma), entre otros dirigentes.
Ayer a la mañana, antes de marchar, los movimientos sociales hicieron un encuentro en el Teatro Verdi de La Boca, donde dirigentes y militantes debatieron la situación del trabajo en la Argentina.
“En la economía popular están cerca del 40 por ciento de los trabajadores, los que se las rebuscan con changas o en las cooperativas. Para nosotros, hay un gesto de reafirmación en asumirnos como trabajadores de la economía popular, pero también es cierto que ser tantos expresa la difícil situación económica que se vive, las dificultades que se dan en cada uno de nuestros barrios, donde hay cada vez mas familias que mandan a sus chicos a los comedores. Reclamamos medidas que generen empleo, y el cese de las políticas que están destruyendo los puestos de trabajo. Nosotros reivindicamos la ley de emergencia social, pero el tema es que el Gobierno debe implementar por encima de eso medidas que generen empleo”, señaló Menéndez.
Emilio Pérsico retomó el lema de las tres T (tierra, techo y trabajo) que, utilizado por el Papa Francisco, fue elegido como la CTEP, Barrios de Pie y la CCC para convocar a sus movilizaciones. Pérsico dijo que los movimientos populares “hemos construido unidad desde abajo, hemos logrado visibilizar los problemas de los trabajadores de la economía popular y hemos logrado articular con las centrales de trabajadores formales. Ahora tenemos que dar un nuevo paso y debatir un programa económico y social que garantice el acceso a tierra, techo y trabajo para todos los argentinos”.