El Gobierno Nacional elevará hasta 1.200 pesos el tope de reintegro a las compras con tarjeta de débito realizadas por jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y titulares de la Asignación Universal por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo (en el caso de personas con dos o más hijos, el monto máximo del reintegro ascenderá a 2400 pesos). La medida comenzará a regir a partir del 1 de julio.
El reintegro del 15 por ciento -creado en diciembre de 2019 por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva como una herramienta para apuntalar la reactivación del mercado interno- tiene actualmente un tope de 700 pesos mensuales por beneficiario. Con esta actualización del beneficio en un 70 por ciento, el gobierno ofrecerá un impulso adicional a los consumos que realizan todos los meses más de 1.300.000 personas.
Según informó la Casa Rosada, vía comunicado, la medida acordada por el gabinete económico extiende la vigencia del reintegro hasta fin de año y amplía el universo de productos alcanzados para incluir los gastos en farmacias. "La recuperación de los ingresos reales de las familias es un objetivo central de la política económica. En esa lógica se inscribe esta ampliación del reintegro para las compras realizadas con tarjeta de débito" afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Tanto la actualización del reintegro como la incorporación de los gastos en farmacias serán instrumentados por la AFIP. Los reintegros se acreditan en forma automática.