En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, este lunes se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la sexta edición de la Marcha Plurinacional contra los Travesticidios y Transfemicidios. Este año la movilización incorporará a su nombre la categoría de "transhomicidios" para reclamar contra los crímenes de odio y las violencias contra las masculinidades trans, luego del hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago Cancinos y la desaparición de Tehuel de la Torre.

"La pandemia y la crisis económica nos golpean con fuerza, tenemos que volver a la calle a exigir: políticas concretas de reparación y de justicia; políticas de contención económica y de prevención y atención de salud, adaptadas a nuestras necesidades. No podemos permitir que sigan muriendo compañeras, compañeros, compañeres", señala el texto de la convocatoria de más de treinta organizaciones. 

La concentración, que se llevará a cabo este lunes a las 17 horas frente al Congreso de la Nación, tendrá como consignas "Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios" y "Aparición con vida de Tehuel": "Con el dolor de lxs compañerxs que ya no están, este año nos subleva la desaparición de Tehuel de la Torre, exigimos aparición con vida ya, y justicia por Santiago Cancinos", agrega el documento. Según las organizaciones que conforman la Comisión Organizadora de la Marcha, en lo que va de 2021 se registraron 39 muertes prematuras de personas trans, entre crímenes de odio, travesticidios / transhomicidios sociales y suicidios. Tres de ellas corresponden a masculinidades trans.

Por esta razón, la marcha incorporará el término "transhomicidios" por primera vez desde 2016, cuando se realizó la primera movilización. El activista trans y referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Say Sacayán, explicó que se decidió agregar esa categoría por los casos de Tehuel y Santiago: "Estos casos nos ponen alerta sobre cómo las masculinidades trans somos parte de la misma estadística de maltrato, del mismo transodio que nos deja sin hogar a temprana edad y nos somete a todo tipo de violencias físicas, pero también las violencias simbólicas de la discriminación", sostuvo el hermano de la histórica referente trans, Diana Sacayán, asesinada en 2015.

En paralelo a la movilización, la Fundación Igualdad realizará una pegatina de afiches en Plaza de Mayo, Congreso y Tribunales para reclamar justicia por Octavio Romero, el prefecto que hace 10 años fue asesinado días antes de convertirse en el primer integrante de la Prefectura Naval en casarse con una persona de su mismo sexo, un crimen que aún permanece impune.

Según Fundación Igualdad y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, “Octavio sufría múltiples hostigamientos y amenazas en su ámbito laboral vinculados a su orientación sexual, los cuales se intensificaron tras la solicitud -por aquel entonces obligatoria- a su superior para contraer matrimonio con su pareja”. El 11 de junio de 2011 fue secuestrado y, seis días después, se encontró su cuerpo en las aguas del Río de la Plata.