Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, se clasificó segundo en el Grupo B para avanzar a cuartos de final de la Copa América, al vencer 1-0 y eliminar a Venezuela de la competencia.

André Carrillo, a los tres minutos del segundo tiempo, marcó el pasaporte para que los peruanos 'viajen' hacia la serie de cuartos de final de la Copa América. Con la misma necesidad de ganar el lance para asegurarse el pase a cuartos de final, ambos conjuntos abordaron el juego sin especulaciones, mostrándose Perú más incisivo desde el inicio al tomar el predominio.

Sin embargo, en sus varias llegadas peligrosas, no tuvieron la resolución adecuada sus hombres de avanzada por la ineficacia en la definición.

 

En cambio, al pasar el primer cuarto de hora, los venezolanos tomaron sus riesgos adelantando sus líneas y exigiendo en dos oportunidades a las arriesgadas intervenciones del arquero Pedro Gallese, por sendos remates violentos de Jefferson Savarino.

Mientras que al promediar la etapa inicial el entrenador de Perú, el argentino Gareca, debió recurrir a los servicios del zaguero de Vélez Sarsfield Luis Abram para reemplazar a Alexander Callens, afectado por una lesión muscular.

Al intenso y entretenido primer tiempo le faltó la emoción del gol para haber tornado más emotivo el espectáculo, lo que se dio en el complementario. El que arrancó con similares características, pero en el que pronto llegó el condimento del gol que faltaba.

El que marcaron los peruanos aprovechando una jugada de pelota detenida, lo que es un aspecto que aún no pudieron mejorar sus adversarios. Se dio que tras un córner y un rebote en el área venezolana, Carrillo aprovechó la distracción de la defensa rival para quedar solo ante Wuilker Fariñez para definir y poner la ventaja.

Eso obligó al entrenador portugués José Peseiro a ir introduciendo cambios de jugadores y de planteo, para ser más agresivo en la ofensiva ante la imperiosa necesidad de levantar el resultado adverso.

Mientras en los sectores de ambos cuerpos técnicos, en especial en el venezolano, por distintos dispositivos, seguían con atención lo que pasaba en el partido entre Brasil y Ecuador, para estar al tanto de lo que podría pasar con la clasificación, ya que de la suerte ecuatoriana dependía la de Venezuela.

La que con ese empate entre brasileños y ecuatorianos quedaría afuera, por eso fue con todos sus arrestos, pero sin la necesaria capacidad para torcer la historia. Los del Caribe sucumbieron ante los del Pacífico, para marcharse de la competencia sin victorias y con solo dos empates.