Distintas localidades cercanas a la capital de la provincia amanecieron nevadas ayer domingo y despertaron sorpresa. Catamarca tiene una temperatura media de más de 40 grados en verano, por lo que el hecho desató gran movimiento de familias a visitar la nieve, y una ola de fotos en las redes sociales.
La temperatura mínima más baja de la provincia se registró en el departamento Ambato, con 4 grados bajo cero. La temperatura mínima en el Valle Central (capital, Valle Viejo, Capayán y FME), fue de 2.8 °C.
La nieve comenzó alrededor de las 5 de la mañana del sábado en Las Juntas y El Rodeo (departamento Ambato), Las Lajas (Paclín), Mutquín (Pomán), Aconquija (Andalgalá) y El Eje (Norte del Departamento Belén). Las estaciones satelitales dan cuenta de que cayeron alrededor de 5 a 9 centímetros de nieve en estos lugares. Con respecto a las precipitaciones del tipo lloviznas, se registraron 7 mm.
También se registraron sectores con menor acumulación en serranías de El Alto (Ancasti). En el Valle Central no fue suficiente la disminución de la temperatura para que se congelen las gotas precipitadas, que se van derritiendo antes de llegar a la superficie.
El coordinador del Observatorio Clima de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, Uriel Flores, explicó que seguirá el frío: "Mañana o pasado, si continúa despejado durante las noches y madrugadas, se darán valores por debajo de cero", dijo.
Esto, de acuerdo con lo pronosticado por Flores, sucederá “porque al estar despejado esta noche (por anoche), u otras en invierno, y al no haber nubosidad, la pérdida de energía hacia el espacio es mayor. Las mínimas se van a dar mañana minutos antes de la salida solar”.
Hasta ahora la temperatura mínima más baja en lo que va del año en el Valle Central de Catamarca fue la del 20 de junio, con -0,7 °C.