El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) informó ayer que la producción fabril registró en septiembre una caída interanual del 7,6 por ciento y pasó a acumular en el año una baja de 5,1 por ciento. El reporte agrega que “con respecto al mes de agosto, se observó un caída del 1,6 por ciento en la medición desestacionalizada”.
De acuerdo con el informe, la caída del nivel de actividad industrial fue liderada por el sector de metales básicos con el 22,8 por ciento, por la menor producción de acero. Otros sectores que presentaron caídas significativas fueron automotriz con 19,6; por las menores exportaciones de vehículos, minerales no metálicos, con el 15,4; edición e impresión, 10,5; alimentos y bebidas, 5,3; y metalmecánica 4,9 por ciento. Por otra parte, la producción del bloque de sustancias y productos químicos volvió a aumentar 6,4 por ciento en forma interanual, impulsado por la fabricación de agroquímicos y fertilizantes. En términos acumulados, el sector de metales básicos cayó 15,6, el sector automotriz, 14; y el de minerales no metálicos 13,3 por ciento, mientras que el bloque metalmecánico muestra una baja del 8,4 por ciento. 
A su vez, la industria manufacturera bonaerense mostró una retracción del 7,3 por ciento durante septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa una contracción acumulada del 4,7 por ciento en lo que va del año, informó la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA). El informe dio cuenta de retrocesos en prácticamente todas las ramas industriales, en especial el sector de las industrias metálicas básicas (23,1 por ciento), la actividad automotriz (22,5 por ciento), ediciones e impresiones (16,2 por ciento), industria textil (12,1 por ciento), caucho y plástico (11 por ciento) y metalmecánica (10,9 por ciento). La única excepción fue el segmento de sustancias y productos químicos, que subió 1,4 por ciento.


Apyme expresó su preocupación

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) expresó ayer su “preocupación” por la orientación del Programa Nacional para la Transformación Productiva que impulsa el Gobierno nacional, al sostener que la medida es una suerte de “supervivencia del más apto”. El programa lanzado el martes por el Gobierno nacional busca coordinar las acciones de los ministerios de Producción y de Trabajo junto a cámaras, trabajadores y sindicatos, para asistir a empresas que busquen mejorar sus procesos productivos. La entidad pyme advirtió que el programa establece cuáles son las empresas que “pueden y deben reconvertirse” y que esto determina que el resto pueda quedar “en el camino”. Para Apyme, también es “alarmante” el capítulo destinado al empleo, que contempla la posibilidad de otorgar “subsidios para facilitar el despido de trabajadores”.