El Gobierno nacional oficializó el límite diario de pasajeros internacionales a través de un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) que, además, prorroga el cierre de fronteras con algunos países hasta el próximo 9 de julio.
De acuerdo al DNU, a partir de este lunes solo se permite la llegada de 600 pasajeros al día -el límite anterior era de 2 mil- en vuelos internacionales.
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo que el regreso de los argentinos que se encuentran fuera del país se realizará en "forma controlada y ordenada" a fin de "lograr el cumplimiento efectivo del aislamiento" que deben realizar los viajeros al ingresar nuevamente al territorio nacional, ya que actualmente -según los relevamientos oficiales- casi la mitad no lo cumple.
Ante estas infracciones, la funcionaria reiteró la importancia de “mantener las medidas de cuidado”.
"Con el cupo dispuesto de ingresos de 600 personas diarias se retrasará un poco el retorno de las personas que viajaron al exterior" dijo Carignano a Télam y aclaró que "todos van a poder volver", pero que lo harán "de forma controlada y ordenada a fin de lograr el cumplimiento efectivo del aislamiento".
Vuelo de Panamá
El Gobierno autorizó “con carácter excepcional” la llegada de un vuelo de Copa Airlines que tenía pautado su arribo a las 0.20 de mañana de este lunes. El permiso fue otorgado “por razones humanitarias” ya que, aunque Copa había sido alertada de que el vuelo no estaba autorizado, la aerolínea subió a pasajeros a un avión que quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó un comunicado en el que señaló que autorizó el vuelo “al solo fin de permitir el retorno al país de todos los pasajeros/as afectados/as por dicha situación”, a pesar de que “todas las compañías aéreas que operan en la República Argentina están obligadas al cumplimiento de las normas vigentes en el territorio nacional, sin excepción”
Asimismo, la ANAC remarcó que ha detectado que Copa “se encuentra vulnerando de manera sistemática las regulaciones argentinas vendiendo pasajes en vuelos no autorizados por nuestro país” y por esa razón “se iniciarán los procedimientos de sanción pertinentes a una infracción considerada grave”.
“No solo importa el no cumplimiento de la normativa argentina sino también perjuicios a los usuarios y desobediencia a la autoridad regulatoria y fiscalizadora de la actividad en nuestro país, violando de ese modo los consensos internacionales sobre los que se basa la actividad”, agregó el documento.