En el mes del orgullo LGBT, mientras las grandes empresas pintan sus logotipos con los colores del arco iris y las recubren con frases como “Amor y Respeto”, el arquero y capitán de la selección alemana Manuel Neuer, desde hace tres partidos, lleva un brazalete con la bandera de la diversidad para comunicar su apoyo a los derechos lgbti en un contexto hostil, es decir, despues de que la UEFA (Unión de la Copa Europea) rechazara la solicitud de iluminar el estadio Allianz Arena con los colores de la bandera LGBT+ en el partido entre Alemania y Hungría. Es que justamente en Hungría se ha aprobado recientemente una ley donde “a favor de la protección a la infancia”, dicen, estigmatizan a las identidades disidentes desestimando a las familias homoparentales.
En este contexto el jugador de fútbol americano Carl Nassib salió del clóset a través de un video que subió en su cuenta de Instagram. Dicho anuncio marca un punto de inflexión en los 101 años de historia de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos) al convertirse en el primer jugador abiertamente LGBT+ que da a conocer su orientación sexual mientras está jugando, y no al jubilarse.
El gigante-rubio de Pensilvania, Carl Nassib, con 28 años y 1,90 de altura, contó que se inspira en los gigantes: “Confío en la gente increíble que me allanó el camino para tener esta oportunidad". Uno de esos "gigantes" a los que se refiere Nassib es Michael Sam, un liniero defensivo de los Tigres de Missouri que salió del clóset, antes de ser reclutado por los Rams de San Luis, en 2014. Sam se convirtió de este modo en el primer jugador abiertamente gay reclutado por la NFL, sin embargo, a los pocos meses de haber ingresado al equipo su contrato fue cancelado, motivo por el cual tuvo que abandonar su carrea al año siguiente.
En el 2006, Nassib fue seleccionado por los Cleveland Browns, equipo con el que firmó un contrato por cuatro años y un cachet de 3,2 millones de dólares más un incentivo de 890.000 dólares. El año pasado firmó otro con los Raiders de Las Vegas, por 25 millones y una duración de tres años, para ocupar el puesto de defensor. Antes, jugó en los Tampa Bay Buccaneer.
El gigante recibió elogios por parte de jugadores de la liga, de otros jugadores y activistas. Los Raiders, el equipo que integra actualmente, y la NFL, escribieron "Estamos orgulloso de vos, Carl" en sus cuentas de Twitter mientras compartían el video donde además de contar que era gay Carl se comprometió a donar $ 100.000 a The Trevor Project, una organización dedicada a la prevención del suicidio de jóvenes LGBTQ. "Son una organización increíble y realmente están haciendo cosas increíbles. Me siento emocionado de ser parte de ello, ayudar en todo lo que pueda y en la obra que realizan", dijo.
Parece que su “dar la cara” causó simpatía en Europa y enseguida se pusieron a la venta unas camisetas blancas, de algodón, con la cara radiante de felicidad de Carl Nassib sosteniendo la bandera del arco iris, con los siete colores de fondo. Son tan atractivas que dan ganas de tenerlas en lo inmediato; y parece que es eso lo que está pasando, porque a cada momento aparecen nuevos modelos. Una de mangas cortas, blanca, con su rostro sonriente dice con letras negras: “Contento, lo llevo en mi pecho”. Otra, que parece haber sido diseñada más para la comunidad que para lxs fans del equipo, es negra y con letras brillantes dice: “Carl Nassib viviendo con verdad, LGBT”. Y siguen saliendo más modelos y nuevas leyendas; ahora también tazas y buzos con capucha que dicen: “Se tú mismo”.
SOY consultó a la Asociación de Fútbol Argentina acerca de este acontecimiento en el Mes del Orgullo para preguntarles si emitirán algún mensaje de apoyo a Carl y si están armando alguna campaña para que lo mismo suceda con los jugadores argentinos que viven encerrados en el clóset y no sienten esa libertad de la que habla Nassib, pero lamentablemente no hubo respuestas.