Las nuevas conquistas generan el impulso para lograr otras más, y eso es lo que se vivió ayer en la ciudad de Salta en una nueva marcha por el Día internacional del orgullo LGBTIQ+. Tras haber logrado la aprobación de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal, Diana Sacayán - Lohana Berkins, les activistas de la diversidad señalaron que el próximo desafío en la provincia es lograr la derogación del artículo 114 del Código de Contravenciones.
Salta es una de las 18 provincias que aún mantiene este Código, cuyo el artículo 114 penaliza hasta con 15 días de arresto a las personas que ejercen la prostitución en la ciudad de Salta. E Código viene usando para perseguir sobre todo a mujeres trans. Esto no solo alcanza a las trabajadoras sexuales, sino que también hubo casos en que se labraron actas de infracción a mujeres que simplemente circulaban en horarios permitidos por el Comité Operativo de Emergencia local (COE).
Por eso la referente de Mujeres Trans Argetina (MTA), Luz Bejerano, aseguró ante Salta/12 que el próximo logro del colectivo es obtener la derogación del artículo 114, que no hace más que "criminalizarnos y atarcarnos". "Con este Código nos siguen persiguiendo" y "llevan a nuestras compañeras a altas horas de la noche, más en esta época invernal", señaló.
En ese sentido, afirmó que la marcha que se hizo ayer en la ciudad, y que reunió a más de 200 personas, permitió no sólo reivindicar los derechos conquistados, como la Ley de Identidad de Género y la reciente posibilidad de acceso al trabajo en el sector público, sino también dar visibilidad a las distintas identidades que existen en la provincia. "Marchamos por el orgullo de ser", expresó la militante de MTA.
En tanto, la periodista trans Nicole Erazo, aseguró que la comunidad LGBTIQ+ pide inclusión. Por eso bregó para que la reciente ley de cupo laboral pueda aplicarse de manera efectiva en la provincia. Esto se debe a que el decreto 721/20, que el presidente Alberto Fernández sancionó en septiembre del año pasado y que establecía el cupo laboral travesti trans en la administración pública nacional, no pudo cumplirse en las delegaciones provinciales.
"La comunidad trans está buscando una construcción igualitaria en la provincia", afirmó. Y pidió que exista una mayor concientización y voluntad política por parte de los funcionarios locales en el diseño de políticas públicas. "Son necesarias y ya no podemos seguir dando la espalda a respuestas que están sobre la mesa", manifestó.
En esa línea, la referenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) en la provincia de Salta, Mary Robles, contó a Salta/12 que la semana pasada ingresó a la Cámara de Diputados de Salta el proyecto de ley sobre la integralidad de la comunidad travesti trans. Allí se hace referencia a la reparación histórica de las mujeres trans que fueron víctimas de la dictadura, a la necesidad de contemplar los derechos de las adultas mayores al igual que el trabajo de acompañamiento a las infancias diversas.
Robles aseguró que es preciso trabajar en esos aspectos porque "faltan las políticas públicas LGBT en la provincia". Indicó que esperan el pronto debate de la propuesta porque hoy siguen quedando en la "inercia y abandono total", sobre todo, con una contínua persecusión por la vigencia del artículo 114.
Por Santiago Cancinos y Tehuel de la Torre
Si bien el Día del Orgullo conmemora los disturbios de Stonewall de 1969 que reafirmaron el sentimiento de orgullo en las diversas identidades y orientaciones sexuales, en Argentina desde hace 6 años se realiza la marcha contra los travesticidios, transhomicidios y transfemicidios. La acción nació en 2016 por el asesinato de la activista salteña Diana Sacayán.
Por eso, ayer pidieron justicia por el caso del adolescente Santiago Cancinos, cuyos restos fueron hallados el 6 de junio a la vera de la ruta 9, cerca del río Wierna, en la localidad de Vaqueros. Nicole Erazo sostuvo que no hubo conención para este adolescente, pero sí hubo discriminación. "Entonces sí hay algo que juzgar", expresó.
La semana pasada, a los padres de Santiago, Mónica Ovando y Javier Cancinos, se les informó que en las pericias sobre los restos no se encontraron signos de violencia en el cuerpo. La principal hipótesis es el suicidio.
Luz Bejerano manifestó que marcharon "para decir basta de crímenes de odio y exigir que se respeten nuestras identidades". Sumó a ello el pedido nacional de aparición con vida de Tehuel de la Torre, el varón trans que lleva desaparecido más de tres meses.
"Aparición con vida de Tehuel", "Las vidas trans importan" y "El Estado es responsable", fueron algunos de los carteles que se replicaron en Salta y distintos puntos del país.
La ciudad apunta a la inclusión laboral
La Municipalidad de Salta realizó ayer una jornada de trabajo en la que se compartieron experiencias de buenas prácticas laborales con referentes del sector empresario, organizaciones sociales y representantes de grupos del colectivo LGTBI+. El objetivo fue trabajar con el sector privado la inclusión laboral de las personas LGTBI+.
En ese sentido, el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos de la Municipalidad, Matías Hessling, destacó “la importancia de la inclusión real en el ámbito laboral para erradicar los discursos de odio, porque los prejuicios y la discriminación coartan las posibilidades de desarrollo laboral y el acceso a puestos de trabajo”.
Para Hessling, el avance de los derechos de las personas de la diversidad aún presenta desafíos. E indicó que más allá de la nueva legislación, el primer desafío es hacer frente a los discursos de odio. Y en segundo lugar, colocar en el debate la necesidad de la perspectiva de la interseccionalidad. "La migración, la pobreza, la raza, y otros temas también atraviesan a las personas LBGT", indicó.
En tanto, la directora General de Gestión, Procesos y Calidad, Emilia Sanín Milián, contó a Salta/12 que el área de turismo de la ciudad desde el año pasado trabaja con el compromiso de bregar por una sociedad más igualitaria. El objetivo es "trabajar el concepto de inclusión y aguardar por espacios seguros", tanto para los trabajadores del área como los visitantes, dijo.
Por ello, el gobierno de Bettina Romero adhirió al sello nacional Todxs bienvenidxs, que es entregado a los prestadores de servicios turísticos que se comprometen en la inclusión y no discriminación del colectivo. Hasta el momento, en Salta son 33 los emprendimientos que recibieron el sello, que forma parte del Programa Federal sobre Turismo LGBTIQ y que está articulado con la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR) y el Instituto Nacional de Promoción Turística. También cuenta con el apoyo de la Red Federal de Turismo LGBT+.
Además, está la adhesión al sello Salta, ciudad amigable, orientado a aplicar herramientas de calidad en políticas de diversidad y de género, como la Ley Micaela, a partir del convenio con CCGLAR. Se indicó que el objetivo es analizar el turismo con enfoque de género y diversidad, constituyendo así una nueva forma de hacer y de pensar el turismo. Un total de 45 empresas obtuvieron ese sello.