El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció en una conferencia de prensa que desde este miércoles todos los grupos priorizados para darse la vacuna contra la covid-19 pueden aplicarse la primera dosis sin turno previo en cualquier centro de vacunación de la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, quienes sean parte de esta población podrán acercarse a cualquier vacunatorio de la provincia con DNI y una acreditación de su comorbilidad, y pedir que se lo vacune.
Los grupos priorizados incluyen a todos los mayores de 50 años, los trabajadores de la salud, de la educación y de seguridad, los mayores de 18 años con comorbilidades y las personas gestantes.
Kicillof anunció también que "todo aquel que haya perdido el turno de la primera dosis, puede concurrir ahora a cualquier vacunatorio y se podrá vacunar".
“Estamos ampliando el acceso a la vacunación"
La Provincia de Buenos Aires fue ampliando el sistema de vacunación sin inscripción previa de manera escalonada. Primero se la abrió para mayores de 70 años, luego de 60 y hasta hoy de 50. A partir de mañana será para todos los mayores de 50 más los grupos con comorbilidad.
“Estamos ampliando el acceso a la vacunación, es decir ampliando la cantidad de bonaerenses vacunados”, destacó el mandatario provincial durante una conferencia junto con el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Carlos Biando.
Kicillof reconoció que la modalidad de “vacuna libre” dio “buenos resultados” por la cantidad de personas no inscriptas que se acercó a vacunar y no descartó que el dispositivo se extienda a personas menores de 50 años, que fue el último tope etario que se estableció.
“Estamos evaluando si ampliar a rangos de edad a menores de 50, pero hay que ser prudentes porque para hacerlo se necesita una logística y planificación” tal que no haya congestión en los vacunatorios ni carencia de vacunas en algunos de ellos, explicó.
El sistema de turnos “es más sencillo” porque prevé esta situaciones, ”pero con el ‘vacuna libre’ necesitamos tener stock” para contener el arribo de personas no inscriptas. “Es una medida audaz porque podríamos tener dificultades, pero la pudimos afrontar reforzando personal y cantidad de vacunas”, recalcó.
Restricciones y fases
“Estamos podridos del coronavirus. Pero el hecho de que estemos podridos no hace que el virus se vaya”, dijo y subrayó que la intención de su administración es “evitar males mayores” y, de momento, no decidir nuevos cierres de actividades. “No hay ningún plan para la vuelta a las restricciones. Seguimos el pulso de la pandemia contagios y siempre intentando restringir lo menos posible”, enfatizó y remarcó que la situación epidemiológica en la provincia sigue siendo relativamente estable y con descensos de casos.
Por esto, añadió, “se va a seguir respetando el sistema de fases” que, sobre la base de los indicadores de cantidad de contagios y ocupación de camas de internación, “indica si hay que limitar actividades”. Cuando esto ocurre y se aplican las restricciones y se respetan, “los casos empiezan a bajar”. “Esto es resultado de un sistema de gestión de los cuidados basado en indicadores objetivos, no en cuestiones políticas ni encuestas ni opiniones, sino en indicadores objetivos” y no en “intentos oportunistas para juntar votos”, puntualizó.
Hasta ahora, esta herramienta dio “resultados que han sido muy buenos”, calificó Kicillof aunque no descartó que “si volvieran a crecer los casos por la llegada de la variante Delta o incumplimientos (de las restricciones por parte de la sociedad) volveremos a restringir” actividades.