El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó este martes el informe de gestión de este primer semestre e hizo una defensa de las políticas sanitarias implementadas por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ante la segunda ola de coronavirus. El bloque del Frente de Todos porteño (FDT) lo recibió en la Legislatura con una bandera en contra del proyecto de Horacio Rodríguez Larreta de privatizar el predio de Costa Salguero.
El cartel, con la leyenda "No vendan la Costanera", fue colocado en uno de los balcones del tercer piso del edificio, sobre la esquina de la avenida Julio A. Roca y Bolívar y frente a la Plaza de Mayo, minutos antes del inicio de la sesión destinada a que el jefe de ministros brinde detalles sobre las políticas implementadas en este primer semestre por la administración local.
Con esa intervención, el bloque volvió a manifestar su rechazo al proyecto privatizador. La semana pasada, les legisladores del Frente de Todos presentaron las primeras 4.000 firmas de la iniciativa popular que impulsan junto a organizaciones sociales para derogar la ley que habilitó la venta de los predios de la costanera donde funcionaron los complejos de Costa Salguero y para que esas tierras se conviertan en un parque público.
Esa presentación se sumó al fallo judicial que en abril último declaró inconstitucional la venta de esas tierras y a la audiencia pública realizada el verano pasado en la Legislatura porteña, en la que el 98% de los participantes rechazó la construcción de edificios privados en esas tierras lindantes con el Río de la Plata.
Informe de Gestión
Felipe Miguel expuso durante más de una hora, en una sesión especial en el recinto de la Legislatura, que tuvo un esquema mixto de participación de los diputados que combinó la presencialidad con virtualidad debido a los protocolos establecidos por la pandemia de coronavirus.
Allí hizo una defensa de las políticas sanitarias implementadas por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ante la segunda ola de coronavirus y aprovechó el momento para volver a cruzar al gobierno por la quita de los fondos de la Coparticipación Federal.
"Este año nos enfrentamos a la segunda ola del covid. Una segunda ola que nos golpeó fuerte, pero que nos agarró mejor preparados, habiendo aprendido sobre el virus, sobre cómo cuidarnos, apoyados en una estrategia muy fuerte de testeo y con un plan de vacunación en marcha", aseguró el funcionario al iniciar el informe semestral de la gestión.
En su discurso, Miguel dijo que "desde un primer momento sostuvimos que la mejor forma de enfrentar la pandemia es con diálogo y trabajo coordinado. Compartiendo información y, sobre todo, tomando decisiones en base a la evidencia, en base a los datos", por lo que agradeció que "más allá de cualquier diferencia política" se haya dado debate e impulso a los proyectos legislativos.
El funcionario realizó un repaso de la estrategia sanitaria de la Ciudad ante la pandemia y detalló: "al día de hoy la Ciudad recibió 1.833.511 vacunas y ya aplicó 1.747.335, es decir el 95,3%. 1.367.084 personas recibieron la primera dosis, de las cuales 380.251 también tienen la segunda. Es decir que el 44,46% de los vecinos de la Ciudad tiene al menos una dosis".
Sobre la gestión educativa, una de las más cuestionadas durante la pandemia, ratificó la decisión de la administración porteña de sostener las clases presenciales de los alumnos de los distintos niveles al considerar que "nada reemplaza el aprendizaje en el aula, el trabajo en equipo, el vínculo directo de los chicos entre ellos y con sus docentes".
Nuevamente desconoció los estudios que existen en el mundo sobre el riesgo que representa mantener las aulas abiertas en momentos en que el virus tiene mayor circulación y sostuvo que "las escuelas no son un foco de contagio. Desde que empezaron las clases, de todas las personas que fueron a la escuela, el 2,26% dieron positivo de Covid y el 89% de los casos se produjeron fuera del ámbito escolar", indicó.
"Es difícil adaptarse a este contexto por eso siempre vamos a promover instancias de diálogo e intercambio y siempre vamos a poner por encima de cualquier debate o discusión el bienestar y el futuro de los chicos", agregó.
Por otra parte, el jefe de ministros dijo que "la pandemia nos trajo consecuencias en todos los aspectos de nuestra vida y la economía y el desarrollo productivo no son la excepción". En ese marco, recordó que desde el año pasado la ciudad viene "afrontando un triple desafío: el de tener que reordenar las cuentas internamente y destinar mayores recursos a las áreas esenciales; el de la baja en la recaudación por la caída de la actividad productiva; y la quita de la Coparticipación".
Durante el 2020, continuó, "los efectos de la cuarentena y las restricciones a las actividades comerciales provocaron una caída histórica de la recaudación tributaria del 13% en términos reales, siendo el pico más alto durante el segundo trimestre, con un 18%".
"Si bien durante el primer trimestre del 2021 la recaudación se ha ido recomponiendo de a poco gracias a la reapertura progresiva de las actividades, aún no hemos alcanzado los niveles pre pandemia", precisó. "A esto hay que sumarle la quita intempestiva e inconstitucional de los recursos coparticipables, que nos obligó a llevar nuestro reclamo a la Corte", apuntó sobre el conflicto que mantiene con el Gobierno Nacional por la coparticipación.