El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, protagonizó un jocoso momento durante una conferencia de prensa cuando le preguntaron si el expresidente, Mauricio Macri, tendría que cumplir con un aislamiento obligatorio en la provincia de Buenos Aires tras regresar del exterior. "Me tenté, disculpen”, expresó entre risas.
La consulta surgió a raíz del anuncio que brindó Kicillof este martes, al informar que las y los bonaerenses que ingresen al país desde el exterior deberán hacer a partir del jueves 1 de julio un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, con costo a cargo de la viajante, y luego completar el período de siete días en su domicilio.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires fue interrogado sobre la situación puntual de Mauricio Macri, quien en medio de la fuerte interna que atraviesa Juntos por el Cambio decidió viajar a Madrid para presentar su libro "Primer Tiempo", en el que relata su gestión.
El viaje de Macri despertó una serie de críticas por parte de autoridades sanitarias bonaerenses, ya que había participado en una reunión presencial de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio con Juan Manuel López, un diputado nacional de la Coalición Cívica que dio positivo por coronavirus.
"Me tenté, disculpen", fue la primera respuesta que tuvo Kicillof ante la consulta, y luego continuó: "Cualquiera que sale del país cuando vuelve tiene que cuidarse y cuidar a los demás. Ya hemos visto incumplimientos demasiado reiterados, así que vamos a llamar a todos a que cumplan. Ahora hay multas que se aplican con carácter general a los que incumplen la normativa”.
El exmandatario embarcó este domingo rumbo a España con un PCR negativo que se realizó, pero sin haber cumplido con los días de aislamiento preventivo que indican las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno nacional.
Desde el entorno de Macri argumentan que la reunión se celebró a más de cinco metros de distancia de López y en un lugar que estaba ventilado, por lo que no se consideran contacto estrecho. Del encuentro también participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador Martín Lousteau, entre otros.
Tras la presentación de su libro autobiográfico, Macri volará a Zurich (Suiza) a la sede de la Fundación FIFA, el organismo que se creó en 2018 y que se encarga, según su declaración de principios, de incentivar un cambio social positivo y de reconstruir infraestructuras deportivas dañadas alrededor del mundo.
El dirigente opositor encabezará varios eventos como titular de la fundación, cargo de ocupa desde enero de 2020 apenas dejó la presidencia del país, de la mano de su amigo y titular de la FIFA, Gianni Infantino.