Un equipo de investigadores encontró frente a la costa de Croacia los restos de un asentamiento del neolítico. Gracias a imágenes satelitales se hizo el descubrimiento en la isla de Korcula.
El hallazgo de los restos de 6500 años de antigüedad fue posible cuando las imágenes del satélite detectaron elementos inusuales en una franja estrecha de tierra, mientras que la bajante de los niveles de agua permitió ver al descubierto el material. Al ver las imágenes, el arqueólogo Mate Perica, que lideró al grupo y es profesor en la Universidad de Zadar, dudó respecto de su lo que se veía era natural o no.
Entonces, los investigadores se internaron en el mar y vieron muros de piedra de un asentamiento de al manos 4500 años antes de Cristo. Estaba construido en un pequeño terreno, conectado por una franja estrecha a la franja principal.
Parica afirmó que “lo afortunado es que esta zona, a diferencia de la mayor parte del Mediterráneo, está a salvo de las grandes olas ya que muchas islas protegen la costa". Esto "ayudó a preservar el sitio de la destrucción natural”.
En su incursión, los exploradores encontraron herramientas, cuchillos de piedra y cerámicas. Parica subrayó el hecho de que el hallazgo haya sido en una isla, dado que las construcciones neolíticas son más usuales en cuevas.
Por su parte, Marta Kalebota, a cargo de la colección arqueológica del museo de Korcula, recalcó lo inusual de la ubicación del asentamiento. “No tenemos conocimiento en este momento de un hallazgo similar en otro lugar que se construyera un asentamiento neolítico en un islote conectado con una estrecha franja de tierra”, dijo al respecto.