La Ciudad de Buenos Aires dispuso un operativo para el seguimiento y control del aislamiento obligatorio que deben realizar quienes ingresan al país, alineado a las disposiciones del Ejecutivo nacional para hacer frente a la pandemcia de coronavirus. La preocupación esta centrada en la variante Delta y el propósito de las autoridades es demorar al máximo posible su circulación en la Argentina
Es así que, el Gobierno porteño estableció dos procedimientos para los viajeros que declaren como destino a la Ciudad de Buenos Aires.
En primer lugar, aquellas personas a las que el test en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza les da negativo "podrán cumplir en su casa el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional y deberán testearse en el séptimo día".
"Cuando arribe al aeropuerto y declare domicilio dentro de la Ciudad, la persona recibirá por SMS y mail el explicativo sobre cómo realizar el aislamiento y los pasos a seguir. En el correo electrónico estará el mecanismo para sacar el turno para hacerse el test al séptimo día", indicó el Gobierno porteño, que añadió que "un equipo de las áreas de salud y las 15 comunas porteñas hará el seguimiento sanitario".
Además, en caso que al tercer día no se haya podido tomar contacto con el viajero, personal de la administración hará una visita al domicilio declarado para constatar el cumplimiento del respectivo protocolo.
En caso contrario, si el test obligatorio que se realiza en Ezeiza da positivo "la persona cumplirá con el aislamiento de 10 días en uno de los hoteles que la Ciudad tiene a disposición para estos casos". A su vez, "el Gobierno nacional se encargará de analizar la muestra" para determinar la mutación del virus, añadió el Gobierno porteño en un comunicado, donde aclaró que será el Ejecutivo porteño será el que afrontará los gastos de alojamiento para los residentes de la Ciudad, "como lo viene haciendo" hasta ahora.
Finalmente, se informó que en caso de que se detecte a una persona incumplir el aislamiento, se penará la violación en el marco de los artículos 205 y 239 del Código Penal.