Los docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal retomaron hoy las negociaciones paritarias. Desde el Frente de Unidad Docente –que agrupa a los seis gremios con mayor representación de la provincia, AMET, FEB, UDA, Sadop, Suteba, y Udocba- le pedirán a la gobernadora que cumpla con el fallo judicial que ordenó devolver los descuentos y depositar a cuenta del arreglo paritario final el 20 por ciento que ofreció el Gobierno. Los gremios tienen pensado armar una carpa docente frente a la Legislatura provincia, aunque la decisión final sobre su instalación la tomarán según cuál sea el resultado de su encuentro con las autoridades.
“Es el conflicto más largo que recuerdo. Estamos en mayo y si no cumplen el fallo los docentes vamos a cobrar menos que el mes pasado porque no contamos con los 1.500 pesos que dieron por única vez a cuenta de futuros aumentos”, le dijo a Página/12 María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, minutos antes de entrar a la reunión que se desarrolla en La Plata.
Para la dirigente, la expectativa de que el Gobierno mejore la última oferta “es baja”. “Siempre vamos a las reuniones con la esperanza de que nos hagan una oferta mejor, pero a esta altura ya no tenemos mucha confianza. Por eso vamos a pedir que por lo menos cumplan el fallo incluso aunque lo apelen como ya adelantó Vidal, porque la apelación no tiene efecto suspensivo”, sostuvo Torre.
Según explicó la dirigente, por decisión de la Justicia el gobierno provincial está obligado a reintegrar los descuentos que se hayan realizado por los días de paro, no volver a descontar frente a futuras medidas de fuerza y depositar en la cuenta de los maestros la oferta salarial que hizo la Provincia a cuenta del arreglo paritario final.
En la última reunión que mantuvieron los gremios y las autoridades bonaerenses, el 17 de abril, el Gobierno le ofreció a los maestros firmar un acuerdo salarial hasta el año 2019, algo que los gremios se negaron. Esa oferta consistía en un aumento del 20 por ciento, pagadero en tres cuotas, con una cláusula gatillo de ajuste en caso de que la inflación supere ese porcentaje. La propuesta incluyó además el pago de un ítem por presentismo –sujeto, en 2018 y 2019, a una baja de las suplencias por encima del 10 por ciento– y una suma fija por única vez de 750 pesos por cargo para compensar la inflación de 2016.
Para el titular del Suteba, Roberto Baradel, la administración de María Eugenia Vidal pretender “generar una fuerte presión” para que los gremios acepten “un acuerdo salarial a la baja”. Baradel señaló que si en el encuentro de esta mañana las autoridades provinciales modifican el techo del aumento se entraría “en otra etapa” y el conflicto se encauzaría hacia “vías de solución”. “Ahora, si se mantienen queriendo imponer un porcentaje del 20 por ciento, evidentemente queda a las claras que lo que quieren hacer, es bajar salarios”, afirmó el dirigente.