Debido a la alta tasa de contagios de coronavirus que aún persiste en toda la provincia, el gobierno de Córdoba resolvió prorrogar hasta el 9 de julio próximo las restricciones sanitarias para contener la segunda ola de la pandemia.
Las medidas que consistían en topes horarios para comercios y limitaciones a la circulación social vencían el próximo viernes y, ante la inminencia de esa fecha, la administración de Juan Schiaretti -quien en los últimos días debió aislarse por ser contacto estrecho de un caso positivo- resolvió adelantar para esta tarde el anuncio de las nuevas disposiciones.
Los resultados de las restricciones puestas en marcha en consonancia con el DNU del gobierno nacional fueron positivos, pero la cantidad de personas con Covid-19 sigue siendo alta.
Este martes, por ejemplo, se reportaron 2.998 nuevos casos positivos, una cifra alta para una provincia con una cantidad de habitantes similar a la ciudad de Buenos Aires. Se registraron también 66 muertes y se produjo un leve descenso en el porcentaje de camas de terapia intensiva para toda patología ocupadas: 63,4 por ciento.
Una de las medidas que aún rige para contener la ola de casos de Covid-19 es la prohibición para circular desde las 20 hasta las 6, con excepción de los trabajadores de actividades esenciales. También continuaban suspendidas las reuniones tanto en ambientes públicos como privados.
Respecto de las clases presenciales, se estima que no se modificará el calendario escolar y las vacaciones seguirán tal cual estaban previstas.
En tanto, en las ciudades o conglomerados urbanos menores a 30 mil habitantes se mantendría el sistema presencial con alternancias (burbujas bimodal), mientras que en las localidades con población de superior número, continuará modalidad virtual.
Por otro lado, los jardines maternales y guarderías retomarán la atención presencial, en tanto que la actividad extraescolar, como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios, continuarán de manera virtual.
La provincia de Córdoba continúa como una de las más comprometidas por el alto número de contagios diarios de coronavirus que registraba. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan en la provincia 407.625 contagios de Covid-19 y 5.257 fallecidos por la pandemia.