Al menos siete migrantes murieron en un nuevo naufragio en Lampedusa, en las costas de Italia. La Guardia Costera realiza tareas de rescate para encontrar a nueve personas desaparecidas, entre ellas varies niñes, mientras que otras 46 fueron rescatadas con vida.

"Bajo la coordinación de la Guardia Costera de Palermo, se están llevando a cabo las búsquedas de posibles desaparecidos en alta mar con el empleo de patrulleras de la Guardia Costera, la Guardia de Finanzas y Frontex", informó la Guardia Costera en un comunicado.

Entre las personas fallecidas, cuatro de ellas eran mujeres y una estaba embarazada.

Según relató el organismo, el naufragio comenzó cuando la embarcación se encontraba a cinco millas -un poco más de ocho kilómetros- de la costa de la isla italiana y sus ocupantes alertaron por teléfono a las autoridades.

"Justo antes de que comenzaran las labores de rescate la embarcación volcó, probablemente debido al repentino desplazamiento de los migrantes, al gran número de personas a bordo y al reducido tamaño de la barca, de apenas 8 metros", explicó la Guardia Costera en el comunicado.

"Esta enésima tragedia en el Mediterráneo es desgarradora"

El alcalde de Lampedusa, Toto Martello, advirtió que es necesario “tomar conciencia de lo que está pasando en el Mediterráneo”. “La solidaridad que ahora nos llegará es inútil. Porque la solidaridad debe ser real y concreta”, lamentó.

El periódico La Sicilia reportó que Martello pidió un encuentro con el primer ministro italiano, Mario Draghi, después de conocerse el naufragio, pero que ya había solicitado una reunión hace “15 días, si no más” para “discutir lo que está sucediendo en el Mediterráneo”.

"Esta enésima tragedia en el Mediterráneo es desgarradora, ¿qué más debe suceder para hacer entender a Italia y a Europa que así no se puede seguir adelante? -dijo Martello-. Hay que abordar el fenómeno con un enfoque diferente, libre de especulaciones políticas, centrado en la verdadera protección de los derechos humanos. Y hay que hacerlo ahora, porque mientras la política sigue discutiendo la gente muere en el mar".

La ONG Sea Watch advirtió que hubo una demora en el rescate por parte de las autoridades europeas. “El naufragio de hoy muestra dolorosamente que cualquier demora en el rescate puede ser mortal”, escribió la organización alemana.


La llegada de migrantes a Lampedusa

Esta semana se han producido numerosos desembarcos en Lampedusa: durante la madrugada llegaron a la isla más de 250 migrantes, además de los que iban en la barca del naufragio. Los migrantes llegaron en tres barcos con 120, 30 y 100 migrantes, que fueron rescatados frente a la costa, mientras que un cuarto, con 6, pudo llegar por sus propios medios, según medios locales.

De acuerdo a la información difundida por Sea Watch y otras ONGs, en los primeros seis meses del año más de 19.000 personas han llegado a las costas italianas, mientras que unas 700 murieron o desaparecieron mientras intentaban llegar a través del Mediterráneo central.