El arranque de la jornada del miércoles de Wimbledon resultó muy negativa para el tenis argentino, con cinco derrotas, hasta que apareció Diego Schwartzman, quien superó sobre el cierre del día al local Liam Broady en cuatro sets. Entre las despedidas figuraron las de Nadia Podoroska, Guido Pella, Juan Ignacio Londero, Federico Coria y Marco Trungelliti.
El "Peque", número 11 del ránking de la ATP, debió batallar bastante para dejar en el camino a Broady (143º) por 4-6, 6-2, 6-1 y 6-4 en tres horas y 14 minutos y de esa manera poder seguir en carrera en el tercer Grand Slam del año. Luego de un arranque dubitativo, Schwartzman pudo imponer su estilo a partir del segundo set y, tras pelear de más en el set definitivo, se quedó con el duelo contra un especialista en césped.
El porteño, quien se había presentado en Londres con una clara victoria ante el francés Benoit Paire (46º) por 6-3, 6-4 y 6-0, confrontará el viernes en la tercera ronda contra el húngaro Marton Fucsovics (48º), quien derrotó al checo Jiri Vesely (72º) por 6-3, 5-4 y lesión. De este modo, Schwartzman, de 28 años, repite mínimamente su mejor actuación en Wimbledon, ya que en 2019 llegó hasta la tercera ronda y cayó ante el italiano Matteo Berrettini (9º), por lo cual su próximo objetivo será superar lo que mostró hace dos años.
La que estuvo cerca de seguir en carrera fue la rosarina Podoroska (39º), que cayó ante la checa Tereza Martincova por 6-3 y 7-6 (5º) y se despidió en la segunda ronda del cuadro femenino. La argentina tuvo cuatro set points que no pudo aprovechar en el segundo parcial y finalmente perdió ante la europea en dos horas y tres minutos de juego, en la cancha 4 del All England Club de Londres.
Podoroska, semifinalista de Roland Garros en 2020 y quien representará a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio, llegó a Wimbledon -donde era la única argentina en el cuadro principal femenino- con una experiencia previa sobre césped en el torneo alemán de Bad Homburg, donde alcanzó los cuartos de final y cayó ante la máxima favorita al título, la checa Petra Kvitova (12º).
Por su parte, Pella quedó eliminado al perder en su debut con el italiano Berrettini por 6-4, 3-6, 6-4 y 6-0, luego de dos horas y 18 minutos de juego. Para el bahiense fue una caída dura debido a que perderá la mitad de los puntos que había conseguido en la edición de 2019 cuando llegó hasta los cuartos de final. De mínima bajará 13 puestos, hasta la posición 70 del ránking, pero la baja puede ser aún mayo dependiendo de los resultados de los jugadores que se encuentran debajo de él en el escalafón.
El argentino, de 31 años, en esta temporada acumula 10 caídas en primera ronda, en el Australia Open, los Masters 1000 de Montecarlo y Madrid; el ATP 500 de Barcelona y los 250 de Ginebra, Cagliari, Stuttgart, Halle y Mallorca, a las que se suma Wimbledon.
Tampoco fue afortunado el estreno de Londero, que quedó eliminado al perder en la ronda inicial con el italiano Gianluca Mager (77º) por 7-6 (3), 6-0, 4-6 y 6-3. El cordobés bajó hasta el puesto 129 del ránking tras perder luego de dos horas y 34 minutos en un partido que había quedado inconcluso el martes por falta de luz natural cuando finalizó el tercer set, el único que ganó el argentino. El tenista de 27 años no atraviesa una buena temporada y acumuló en Wimbledon su décima derrota en la ronda inicial, de manera que seguirá retrocediendo en el ranking mundial.
Más tarde fue el turno de Federico Coria (87º), que en su primera presencia en Wimbledon tampoco pudo atravesar la ronda incial. El hermano del "Mago" cayó por 6-4, 4-6, 7-5 y 7-5 ante el colombiano Daniel Galán (112º) y dejó pasar la oportunidad de seguir avanzando en el césped. El santafesino venía en un buen momento, con un título y una final en torneos challenger, después de la caída en la segunda ronda de Roland Garros.
Para el santiagueño Trungelliti (205º), el sabor de la caída fue agridulce, ya que estuvo cerca de avanzar a la segunda ronda después de haber superarado la clasificación, pero finalmente perdió ante el francés Benjamin Bonzi (119º) por 6-1, 1-6, 4-6, 6-3 y 6-4 en dos horas y 39 minutos.