El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó con 150.067.290 de multas a la distribuidora eléctrica Edenor, por anomalías detectadas en las instalaciones cuya operación y mantenimiento se encuentran bajo responsabilidad de la concesionaria.
La sanción recayó sobre la distribuidora del norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a solo un día de que la Empresa Energía Cono Sur, de los empresarios Daniel Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano, tomara el control de la compañía.
Los fundamentos del ENRE para aplicar las sanciones que hoy fueron publicadas en el Boletín Oficial indican que hubo "incumplimientos verificados" respecto de obligaciones establecidas en la Ley 24.065 y su Contrato de Concesión original, que ahora recaerán sobre sus nuevos dueños.
A través de las resoluciones 218, 219, 220, 221 y 222/2021, el organismo estatal que conduce Soledad Manín precisó que "las cinco sanciones comprenden un total de 2.947 anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública por parte de la empresa distribuidora".
"El total de las sanciones ascienden a un total de 29.270.000 kilovatios hora, por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión en materia de seguridad", dijo un comunicado oficial.
La venta de la mayor distribuidora eléctrica del país al grupo Vila-Manzano fue autorizada por el mismo ente la semana pasada. La resolución 207 de ese organismo dio luz verde a la "operación de compra de acciones Clase A de la empresa Edenor SA aprobada en febrero por los accionistas de Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, y dio un plazo de una semana para presentar la documentación final para el cierre del pase.
Esto ocurrió en las últimas horas y a partir de ayer las oficinas centrales fueron ocupadas por los empresarios. Por eso, las sanciones del ENRE cayeron como un balde de agua fría en el despacho de Daniel Vila, quien ayer, al confirmar el traspaso, anticipó en una entrevista “seguramente habrá un aumento de tarifa” para los clientes de esa compañía.
El ente regulador explicó que "para el análisis y posterior sanción se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar el estado de las instalaciones involucradas".
"Desde el Ente continuamos trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos, garantizando los derechos de las personas usuarias y la seguridad ciudadana", afirmó el organismo a través de un comunicado.