"Son datos del boletín de la Ciudad, los puede ver cualquiera. Pero cuando uno se pone a estudiarlos detenidamente, son escandalosos", asegura el legislador del Frente de Todos Santiago Roberto. Su rastreo dejó en evidencia gastos innecesarios por más de 8 mil millones de pesos en menos de un mes, y en plena pandemia.
Los ítems relevados son jardines verticales, contratación de alquiler de escenarios y sonido para actividades al aire libre (en momentos de aislamiento), adquisición de bicicletas para las reparticiones del gobierno.
"También se destinaron fondos que podrían postergarse para el centro de interpretación del ecoparque interactivo, en alquilar un inmueble para el Teatro Colón, en el mantenimiento de áreas verdes de autovías y para alquilar grúas y autoelevadores", por un total de 8.650 millones de pesos en bienes y servicios.
“Estos recursos, en el marco de la situación de emergencia que está viviendo la Ciudad, podrían haber sido diferidos o reasignados hacia sectores prioritarios para garantizar el acceso al derecho a la vivienda, al agua, a la educación o a la salud”, señala el legislador. “Sin embargo, Larreta prefiere acomodar los jardines verticales, contratar escenarios y equipos de sonido cuando las prioridades deberían ser el bienestar de las y los porteños”.
El gasto que se generó entre mayo y junio de este año representa el 1,41% del presupuesto total de la Ciudad para el año.
“Larreta debe rever sus prioridades. Por ejemplo, podría utilizar ese dinero para otorgar un bono de 47.800 pesos a cada trabajador y trabajadora de la salud, o un bono de 10.000 pesos a cada enfermero y enfermera durante seis meses", propone Roberto. "Estas decisiones demuestran que sólo intentan maquillar la ciudad y no resolver los problemas de fondo”.