El presidente Mauricio Macri firmó un acuerdo con el gigante chino de comercio electrónico Alibaba que permitirá que productos frescos y vitivinícolas producidos por Pymes argentinas se comercialicen a través de la plataforma electrónica. El convenio se selló en una reunión en la Casa Rosada entre Macri y el magnate Jack Ma, fundador y presidente de la empresa.

El Memorando de Entendimiento entre Alibaba y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comprende en una primera etapa productos frescos, como carnes y aves, y vitivinícolas. "Bajo este acuerdo, las plataformas de Alibaba van a ser designadas como canales oficiales por el Gobierno argentino, que también va a proveer de soporte online y offline a los productores de vinos nacionales en China", explicó el comunicado oficial de Presidencia.

Michael Evans, presidente del Grupo Alibaba, aseguró que el convenio servirá para "consolidar" el comercio entre la Argentina y China. "La Argentina es uno de los mejores productores de vino y alimentos del mundo y los consumidores chinos tienen un creciente interés por adquirir alimentos frescos y productos de calidad internacional”.

Es un paso hacia la reiterada intención de Macri de convertir a Argentina en un exportador de alimentos con algún valor agregado, abierto a las importaciones de todo el mundo. El vicepresidente de Comercio Internacional de la AAICI, Juan Pablo Trípodi, resaltó que el convenio es "un gran paso para la Argentina en su camino a ser el supermercado del mundo”.

Alibaba, uno de los 20 sitios más visitados del mundo, comercializa a gran escala productos de todo tipo, especialmente electrónicos, textiles y juguetes. Se trata de rubros que en la Argentina están en crisis debido a la retracción del consumo interno y a la apertura a las importaciones encarada por la alianza gobernante.

Las ventas online desde el exterior fueron cuestionadas por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que afirmó que el llamado servicio “puerta a puerta” es “perjudicial tanto para la industria nacional como para el comercio local”.