El gerente del Hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní, informó que desde mayo último, el 70 por ciento de los internados por covid-19 no se aplicaron la vacuna contra esta enfermedad.
Mamaní dijo a Salta/12 que solamente el 29,7 por ciento de las personas internadas por covid se inocularon con alguna de las dosis que se aplican en Salta. El Papa Francisco es el hospital de referencia para la atención de los casos de covid-19 en la provincia.
Entre este 29,7 por ciento de inoculados, “hay quienes se aplicaron la vacuna a una semana o menos días de ser internados”, indicó el médico. Añadió que las vacunas suelen hacer su efecto a partir de la segunda semana de la aplicación.
Por otro lado, informó que del total de internados por covid, el 58 por ciento son personas provenientes del interior de la provincia, mientras que el otro 42 por ciento son de la capital salteña. El 60 por ciento del total de los internados está integrado por personas de entre 40 y 59 años; el 30 por ciento son mayores de 60 años, y el 10 por ciento restante tiene entre 18 y 39 años.
Mamaní añadió que, al igual que en otros hospitales, la ocupación de camas suele ubicarse en el 90 por ciento de su capacidad.
Aislamiento obligatorio en hoteles desde hoy
El gobierno de Salta informó que a partir de hoy quienes regresen del exterior deberán cumplir con un aislamiento obligatorio durante siete días en un hotel, con costo a cargo del viajante.
Asimismo, se dispuso que la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 (COCS), en coordinación con las autoridades competentes, deberá realizar los controles de aislamiento, disponiendo su finalización en los casos que corresponda, y toda otra acción tendiente a coordinar adecuadamente lo dispuesto en la Resolución Nº 19, emitida por el Comité Operativo de Emergencia provincial.
El gobierno instó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, así como a la Policía de Seguridad Provincial y a la COCS a realizar los controles de los requisitos de ingreso al territorio argentino desde el exterior.
Y recordó que la medida sanitaria se toma con el objetivo de retrasar el ingreso de la cepa Delta del coronavirus, considerada de preocupación por la OMS.
Casos nuevos
El Ministerio de Salud Pública informó ayer que se notificaron 543 casos nuevos en la provincia, de los cuales 503 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 40 definidos por criterio clínico epidemiológico.
En ese periodo se recibieron 513 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19. En la jornada del martes 29 se notificaron 1826 testeos, de los cuales 516 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 28 por ciento de positividad.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 61.293 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 52.753, lo que representa el 86 por ciento.
Hay 223 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 129 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 1719.
En el departamento Capital se registraron 263 contagios, y en los departamentos más cercanos, Cerrillos detectó 15; Chicoana, 6; General Güemes, 28; Guachipas, 1; La Caldera, 6; La Viña, 12, y Rosario de Lerma, 13.
En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, en tanto, el departamento Santa Victoria contabilizó 7 contagios; San Carlos, 6; Molinos, 8; Iruya, 2; Cafayate, 20 y Cachi, 4.
En la zona sur Anta acumuló 77 casos; La Candelaria, 2; Metán, 12 y Rosario de la Frontera, 11.
En el norte, Rivadavia notificó 2 casos; Orán, 23 y San Martín, 25.