En el séptimo día de búsqueda entre los escombros del edificio colapsado en Surfside, Miami, los rescatistas llevan encontrados hasta el momento 18 cuerpos. Las lluvias de los últimos días y el pronóstico de tormenta amenazan el trabajo de las brigadas. Los dos nuevos cuerpos recuperados son los de dos niños, de 4 y 10 años, anunciaron las autoridades.
Se trata de los primeros cuerpos de niños hallados hasta el momento. Hasta ahora la víctima más joven era una persona de 26 años de origen puertorriqueño.
En una rueda de prensa cerca del siniestrado Champlain Towers South, que la madrugada del pasado 24 de junio se desplomó en cuestión de segundos, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dio a conocer que la nueva cifra de desaparecidos es de 145 -entre ellos nueve argentinos-, mientras que las personas localizadas son 139.
Un equipo del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología trabaja en el lugar para tomar muestras y estudiar aspectos del diseño y del estado del edificio para investigar cuál pudo haber sido la causa del derrumbe.
Alerta por un ciclón
El temor de los rescatistas está puesto sobre todo en la posible llegada de un ciclón, que sería el quinto en esa zona geográfica. Todos los representantes de los organismos de manejo de emergencias que intervinieron en la rueda de prensa dijeron que tienen un "ojo en el trópico" por dos sistemas que están avanzando desde el oeste hacia el mar Caribe. Uno de ellos podría convertirse en la tormenta tropical Elsa en unos días.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) señaló que un sistema de baja presión que avanza rumbo a las Antillas tiene un 80 por ciento de posibilidades de convertirse en una depresión en los próximos cinco días, un pronóstico que puso en guardia a las agencias locales y estatales.
Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, dijo que un equipo federal llegará este miércoles para sumar esfuerzos en caso de la llegada de una tormenta tropical al sur de Florida.
Los equipos en el lugar de derrumbe empezaron ya a retirar los escombros debajo de la pileta y el garaje del edificio, que se desplomó la madrugada del 24 de junio y redujo a escombros más de 50 unidades del total de 136 que tenía. Como ejemplo de la magnitud de la tarea se informó que se calcula que cada apartamento de los 55 desplomados pueden haber producido 908.000 kilos de escombros.
Daño estructural
Mientras la investigación sobre las causas del derrumbe está en sus inicios, se sabe que por lo menos desde 2018 Champlain Towers South tenía un daño estructural importante y que cuando se produjo el derrumbe en el edificio se realizaban obras en el techo con vistas a pasar la certificación requerida por haber cumplido 40 años.
También se señaló una posible conducta negligente por parte de un funcionario de Surfside que en 2018 dijo que el edificio estaba en buen estado pese al informe de ingeniería que advertía de lo contrario.
De igual modo, en una carta fechada en abril de este año, la presidenta de la comunidad de vecinos del edificio, Jean Wodnicki, señaló que el deterioro estaba empeorando y eran necesarias reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.
Una nueva y cuarta demanda fue presentada este miércoles por familiares de Harold Rosenberg, que residía en la suite 211 y es una de las personas que permanecen desaparecidas tras el derrumbe del Champlain Towers South de esa ciudad aledaña a Miami Beach.
Junto a Rosemberg se encuentran también desaparecidos uno de sus hijos y su nuera, que se hallaban de visita, según el abogado que presentó la demanda, recogió el diario Miami Herald.
Trascendieron también detalles sobre la tercera demanda colectiva en Miami-Dade contra la asociación del condominio, en este caso entablada el lunes por Raysa Rodríguez, residente que vive en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otros residentes en situación similar.
Esa demanda, que señala que la asociación actuó de manera "imprudente y negligente" en el mantenimiento del edificio derrumbado, se suma a otra interpuesta el sábado en nombre de Steve Rosenthal, que residía en la suite 705 del Champlain Towers South, y de una primera entablada por otro residente, Manuel Drezner, que reclama 5 millones de dólares.
Los expertos hablan de hundimiento del terreno, de corrosión por el salitre y el aumento del nivel del mar como factores que pueden haber incidido en esta tragedia que, como dijo el gobernador, tiene a Surfside en el centro de atención de "Florida, el país y el mundo".