El presidente estadounidense, Joe Biden, buscó llevar consuelo a las familias de las decenas de víctimas del derrumbe de un edificio de condominio frente al mar en la ciudad de Miami. "La única orden que di fue, sin burocracias, dénles lo que necesitan", afirmó Biden a la prensa. El mandatario además aseguró que el gobierno federal se hará cargo del 100 por
ciento de los gastos del estado de Florida y el condado de Miami-Dade
para atender el derrumbe durante los primeros 30 días, "no se hace frecuentemente pero creo que es necesario en este caso", agregó.
Biden, acompañado de la primera dama Jill Biden, viajó a la localidad de Surfside, donde la madrugada del 24 de junio colapsó un bloque de 12 pisos del complejo Champlain Towers South. El derrumbe dejó un saldo de al menos 18 muertos y 140 desaparecidos. Según la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, la visita del mandatario busca llevar unidad y consuelo a las familias y "tener una idea de cómo se derrumbó el edificio, qué factores llevaron al colapso."
En Miami, Biden elogió a los socorristas: "lo que están haciendoes muy difícil. Gracias. Gracias, gracias, gracias". El mandatario también informó que Agencia Federal de Emergencias norteamericana (FEMA, por sus siglas en inglés), proveará de alojamiento temporal y se encargará de otras necesidades urgentes para los sobrevivientes del derrumbe.
Biden aseguró ante el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis y la alcaldesa del condado de Miami-Dade, la demócrata Daniella Levine Cava, que tiene la intención de que el gobierno federal pague el 100 por ciento de los costos en los que incurrió el estado de Florida y el condado de Miami para dar respuesta al colapso.
"Va a haber mucho dolor y sufrimiento e incluso necesidad de ayuda psicológica en los días y meses siguientes, así que no vamos a ir a ninguna parte", dijo Biden. "Díganme lo que necesitan".
Por su parte, la alcaldesa Levine Cava saludó la colaboración entre el gobierno federal, estatal y local en la respuesta al “desastre sin precedentes y devastador como nunca se ha visto". A su vez DeSantis también reconoció el trabajo conjunto. "Usted reconoció la gravedad de esta tragedia desde el primer día y ha sido muy solidario". DeSantis señaló que no ha habido barreras burocráticas para conseguir la ayuda necesaria, Biden le prometió que tampoco las habrá.