"Es un orgullo para quienes trabajamos en AGP que el presidente y el ministro nos hayan confiado la gestión de la Hidrovía. Afrontaremos este desafío con compromiso y la seguridad de contar con excelentes equipos técnicos en materia de navegación", expresó José Beni, el Interventor de la Administración General de Puertos (AGP) tras formalizarse la decisión del Gobierno nacional de retomar el control sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay.

El decreto que otorga a la AGP la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y balizamiento generó apoyos y rechazos desde diferentes sectores empresariales, sindicales y políticos 

El senador nacional Jorge Taiana, uno de los principales referentes en la lucha por cambiar la lógica de explotación de la navegación del canal troncal Paraná- Paraguay, heredada del gobierno menemista y su matriz privatizadora aseguró que "es un paso en la dirección correcta para la defensa del interés nacional". 

Taiana explicó que "lo fundamental es que se dio por finalizada una licitación de 25 años que había vencido el pasado 30 de abril y que tenía una visión de corto plazo, limitada al plano extractivista y que sólo buscaba garantizar cómo sacaba la cosecha cerealera al mar". Expresó que es necesario "tener una estrategia a largo plazo de nuestras vías navegables, con una perspectiva multimodal, que tenga en cuenta los efectos ambientales y la vinculación de los puertos fluviales y los puertos marítimos" y dijo que "esa debe ser la proyección que tengamos hacia el futuro".

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Daniel Nasini, dijo que la medida "genera preocupación, porque no da certidumbre ni lineamientos de largo plazo que aseguren la continuidad de la vía de navegación más importante que tiene el país". Remarcó que "es imperioso garantizar la continuidad del servicio a corto plazo, especialmente dadas las circunstancias extraordinarias de la bajante histórica del Paraná. Para ello es indispensable que las obras sigan en manos de empresas especializadas en la materia, seleccionadas bajo un riguroso y transparente proceso de licitación".