El regufio municipal para personas en situación de calle reabrió desde anoche, en avenida Grandoli 3450, en el marco del operativo Invierno 2017, informó la Secretaría de Desarrollo Social.

"El refugio funcionará de 20 a 8 todos los días, para varones entre 18 y 60 años", indicó la subsecretaria del área, Mónica Peralta, y explicó que la tarea se llevará a cabo junto al centro de ex soldados combatientes de Malvinas y otras organizaciones abocadas a la distribución nocturna y matinal de alimentos, como la Asociación Sol de Noche y el Movimiento Rosarino Solidario.

"El municipio cuenta con el refugio para que personas en situación de calle tengan un lugar donde pasar la noche, resguardados de las bajas temperaturas, para que tengan un lugar para bañarse, comer, dormir, y con alguien que los escuche; para poder trabajar muchas de las situaciones sociales, y brindarles una contención más integral",  destacó Peralta.

El sistema prevé que las personas que necesiten albergue sean trasladadas por la Guardia Urbana Municipal (GUM) o se acerquen por sus propios medios. La capacidad del lugar es de unas 40 personas por noche. "Hay diferentes situaciones, hay personas en situación de calle con problemas de salud mental y con situaciones de consumo de sustancias y esto requiere otro abordaje", separó la funcionaria y agregó: "Cabe aclarar que no pueden ser admitidos alcoholizados ni personas bajo ningún tipo de sustancias en el refugio, por eso también vamos a trabajar con intervención social en esos casos, conjuntamente con la Secretaría de Salud Pública, a través del SIES. También tenemos que aclarar que nosotros no podemos obligar a nadie a trasladarse salvo que corra riesgo su vida y en ese caso intervendrá la Justicia".

Por su parte, Guillermo Turrín, de la Secretaría de Control y Convivencia, señaló que la línea gratuita 0800‑444‑0909 está disponible para que la ciudadanía avise a la GUM sobre la presencia de una persona que necesite esta ayuda.