Después de un día y medio de huelga por el homicidio de un compañero, ayer los taxistas normalizaron el servicio; al tiempo que el fiscal Luis Schiappa Pietra ordenó medidas para establecer el móvil y la mecánica del crimen. Tras el velatorio y cortejo fúnebre de Fernando Groia, su familia convocó a movilizar mañana, a las 19, desde Tribunales a Gobernación. En tanto, fuentes del caso aseguraron que se investigan varias hipótesis y que el intento de robo es solo una de ellas. Al parecer, las dudas giran en torno al modo en que fue abordado Groia y al hallazgo de 7.500 pesos intactos en el interior del auto. Su hermana aseguró que era plata de "la jubilación". Según dijo, a Groia "le robaron mil dólares, de un viaje a Europa que mi hermana le devolvió, el celular y una cadena de oro y plata". "Por eso lo mataron", lamentó la mujer. Los investigadores esperan imágenes de unas 26 cámaras de seguridad durante parte del recorrido que hizo el taxista, y del lugar del hecho, para determinar desde dónde se efectuó el disparo y quién gatilló.

Daniel Corbellini, jefe de la Policía de Investigaciones, detalló que cuando llegaron a Amenabar y Rodríguez todo indicaba que se había tratado de un asalto. Sin embargo, en las primeras horas de la investigación, esa versión no era la única. "No queremos dejar ninguna arista afuera", dijo. Desde Fiscalía indicaron que hay varias medidas en curso: "No hay indicios de disparos en el exterior del auto. Y se practican peritajes balísticos para corroborar si el disparo de arma calibre 32 --con impacto en la oreja izquierda-- tuvo origen desde adentro del auto. También se levantaron múltiples rastros de huellas que serán cotejadas, y se realizará relevamiento de cámaras en el recorrido que arrojó el GPS", enumeraron. Desde la Asociación de Titulares de Taxis, Mario Cesca lamentó que aún no está claro si el disparo que recibió Groia fue desde adentro o afuera del auto.

Sobre la investigación en torno al "origen del dinero" encontrado en el interior del auto, la hermana de Groia dijo ayer que "era su jubilación"; y lamentó que se pusiera en duda esa cuestión y se relacione el hecho con un tema de drogas. Incluso manifestó su enojo con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

Tanto Corbellini como el fiscal Fernando Dalmau, que interviene en hechos violentos contra taxistas desde la Unidad de Investigación y Juicio, sostuvieron que la suma encontrada en poder del taxista fallecido "no se condice" con la recaudación de los tres viajes que había hecho la tarde del domingo.

Aunque prefirió no adelantar información recabada, Corbellini dijo a medios radiales que "se trabaja sobre distintos nombres y personas con domicilio en las cercanías y en otras no tan cercanas, puede ser que el autor haya tomado el vehículo, lo llevó hasta el lugar y haya decidido asaltarlo, refugiarse en la zona o volver caminando".

Además, contrario a lo que se informó en las primeras horas, dijo que Groia no esperaba a una pasajera en el lugar, sino que llegó ocupado hasta allí. "Las hipótesis se van acumulando, pero primero vamos por el autor. Hay testimonios que van orientando y dando indicios", dijo el funcionario policial. Sobre las prioridades en la investigación, aseguró que "se trabaja en averiguar quién es el que da la muerte, y después en el por qué".