Mientras avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en el mundo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizan un seguimiento de las mutaciones del SARS-CoV-2 para controlar su propagación, entre otras cosas, y hasta la fecha identificaron once variantes.
El organismo internacional, en colaboración con asociados, redes de expertos, autoridades nacionales, instituciones e investigadores, ha estado vigilando y evaluando la evolución del virus desde enero de 2020 y realiza una distinción entre las "variantes de interés" (VOI) y las "variantes preocupantes" (VOC).
El objetivo es priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial, evaluar la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social.
Las variantes preocupantes son aquellas que están asociadas a uno o más de los siguientes cambios en un grado que resulte significativo para la salud pública mundial: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la covid-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.
Según datos actualizados al 15 de junio de 2021, forman parte de esta categoría las identificadas como Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil), y Delta (India).
Por otro lado, una variante es considerada "de interés" (VOI, por sus siglas en inglés) si, en comparación con un aislado de referencia, su genoma tiene mutaciones con implicaciones fenotípicas establecidas o presuntas, y o bien: ha sido identificada como causa de transmisión comunitaria o de múltiples casos/grupos de covid-19, o ha sido detectada en múltiples países; o bien si la OMS, en consulta con el Grupo de trabajo de la OMS sobre la evolución del virus SARS-CoV-2, ha determinado que se trata de una VOI.
Entre estas últimas aparecen Épsilon (Estados Unidos), Zeta (Brasil), Eta (múltiples países), Theta (Filipinas), Iota (Estados Unidos), Kappa (India) y Lambda (Perú).
Situación de las variantes en Argentina
El Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- publicó el último informe sobre vigilancia de variantes del SARS-CoV-2, correspondiente al período entre el 2 de abril y el 19 de mayo de este año, y arrojó que en un muestreo sobre 389 casos en residentes de CABA, Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, se detectó mayor circulación de las cepas de Manaos (Gamma) y Andina (Lambda, y una estabilización en la variante del Reino Unido (Alpha), mientras que no había hasta entonces reportes de las cepas de Sudáfrica (Beta) e India (Delta). Sin embargo, el Ministerio de Salud actualizó esa información en las últimas horas, al confirmar el tercero y cuarto caso de la variante Delta en el país, pero sin circulación comunitaria.
Del estudiode PAIS se desprenden 45 casos de la variante Alpha (B.1.1.7, Reino Unido). De estos, nueve corresponden a CABA, 16 a GBA (cuatro de GBA Norte y 12 de GBA Oeste), cuatro al interior de la PBA y dos casos de AMBA sin origen definido.
Además, nueve casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, un caso de la provincia de Neuquén y cuatro casos a la provincia de Santa Fe. Con la excepción del caso de Neuquén, los casos corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.
En el caso de la variante Gamma (P.1, Manaos), se identificaron 181 casos. De estos, 51 casos provienen de CABA, 52 casos de GBA (nueve de GBA Norte, 17 de GBA Oeste y 26 de GBA Sur) y 12 del interior de la PBA. En este punto, 13 casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, 24 casos a la provincia de Neuquén, 14 casos a la provincia de Santa Fe y 13 casos a la provincia de Córdoba.
Todos estos casos se relacionan a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. En la provincia de Córdoba se detectaron dos casos en individuos con antecedente de viaje a Paraguay y Brasil.
Asimismo, se identificó la combinación de mutaciones compatibles con el linaje C.37 o “variante Andina” (S_L452Q, S_F490S y el cambio nucleotídico sinónimo c2169t) en un total de 127 casos. De estos, 50 casos provienen de CABA, 56 casos de GBA (cinco de GBA Norte, 19 de GBA Oeste y 32 de GBA Sur), cuatro del interior de la PBA.
En ese análisis, dos casos aparecieron en la provincia de Entre Ríos, seis casos en la provincia de Neuquén y siete casos en la provincia de Córdoba. Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros, con la excepción de dos casos de la provincia de Córdoba que presentaron antecedente de viaje a México y República Dominicana.
"Es muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Gamma (P.1, Manaos) y del linaje C.37 (Andina) y una estabilización en la frecuencia de la variante Alpha, (B.1.1.7, Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior", remarca la investigación.
Por otro lado, se informa que "hasta el momento, sobre un total de 2238 muestras analizadas a través de la vigilancia activa por secuenciación de Spike o de genoma completo, las variantes más detectadas fueron el linaje C.37 (variante Andina) en 412 casos y la variante Gamma (P.1, Manaos) en 398 casos".
Y concluye: "El proyecto PAIS considera que el linaje C.37 (variante Andina) debería ser considerado al menos, VARIANTE DE INTERÉS REGIONAL, dado el incremento sostenido de su frecuencia de detección en la región del AMBA en las últimas semanas epidemiológicas como se ha observado también en países de la región como Perú y Chile".