La jueza federal María Eugenia Capuchetti dictó la falta de mérito a los exfuncionarios macristas imputados en la causa conocida como “Peajes”, al tiempo que ordenó la realización de un peritaje interdisciplinario para continuar con la investigación y ordenó extraer testimonios para que se analice en otro expediente la posibilidad de que se hubieran realizado maniobras de lavado de dinero.
El fallo alcanza al extitular de Vialidad Nacional Javier Iguacel, al exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, al exministro de Transporte, Guillermo Dietrich y al exministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Todos ellos habían sido indagados por el juez Rodolfo Canicoba Corral y procesados antes de que se jubilara en 2020, pero la Cámara Federal revocó esos procesamientos.
Se trata de la causa en la que se investigan presuntas maniobras a través de las cuales las empresas Ausol y el Grupo Concesionario Oeste S.A. lograron prolongar la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste respectivamente hasta 2030, sin pasar por un previo proceso licitatorio, y que el Estado les reconociera supuestas deudas de 499 millones de dólares y 247 millones de dólares, según el caso.
Los exfuncionarios macristas imputados en la causa habían sido indagados y procesados por el extitular del juzgado federal 6, Rodolfo Canicoba Corral pero la Cámara Federal porteña revocó esos procesamientos y avaló las indagatorias por lo que ahora la jueza subrogante a cargo de ese juzgado resolvió la situación procesal de los acusados.
La decisión de dictar la falta de mérito –que implica seguir adelante con la investigación sin sobreseer ni procesar a los imputados- se basó “en el carácter patrimonial de los hechos que forman el objeto procesal de la causa y la ausencia de un riguroso examen técnico contable que despeje dudas acerca la cuestión debatida”, indicaron a Télam fuentes judiciales.
Los investigadores entendieron que es “fundamental” contar con un estudio contable que permita comprender las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos para corroborar la existencia de uno de los extremos esenciales de la plataforma fáctica; es decir, determinar si existió un daño a las arcas del Estado.