Ayer se conocieron los Destacados de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (Alija), que marcan lo mejor de un segmento que, aún en el actual contexto de retracción, sigue siendo el de mayor crecimiento de la industria editorial. Con los libros seleccionados para un público que va  desde bebés hasta adolescentes, los premios abarcan categorías de cuentos, novelas, historietas, teatro, libros informativos y libros álbum, además de prestar también atención a la labor editorial, las colecciones y las ilustraciones. La entrega de estos premios –toda una fiesta anual para el sector– será el próximo jueves 11, en la sala José Hernández de la Feria del Libro.

El sótano de Neske, de Lidia Barugel (Loqueleo) y Como una película en pausa, de Melina Pogorelsky (Edelvives), fueron distinguidos como mejor novela infantil y juvenil, respectivamente. Los cuentos premiados fueron La abuela de trapo, de Angeles Durini, ilustrado por Lucas Nine (que integra la fantástica colección Los nuevos Cuentos del Chiribitil, de Eudeba) y La endiablada, de Mempo Giardinelli, publicado por la editorial cordobesa Comunicarte. Dos colecciones para los muy, muy chiquitos (también editadas en formato muy chiquito) fueron reconocidas: Los Duraznos, de Pequeño Editor, y Pequeñas historias, que recupera la obra de Graciela Montes con algunas ilustraciones de época y otras nuevas (Loqueleo). Para que sepan de mí, el libro de poemas de Laura Devetach que, en rigor, fue pensado “para adultos”, reeditado por Calibroscopio, se destaca en la categoría Rescate Editorial.

Otro Destacado de Alija es Nicolás Arispe, por sus ilustraciones del doble libro que editó Fondo de Cultura: La madre y la muerte, de Alberto Laiseca, y La partida, de Alberto Chimal (un muy destacado trabajo hecho a pura punta de Rotring). También la ilustradora y autora Isol fue reconocida en la categoría Libro Album, por su Abecedario a mano. Entre muchos otros, hay hasta un libro escrito e ilustrado por niños: Aquicito, de los chicos del Taller Azul de Salta, una preciosa edición de sello propio.