La Defensoría del Pueblo porteña advirtió que las denuncias por estafas virtuales aumentaron un 200 por ciento desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a fines de marzo de 2020.
"Se vio un notorio aumento desde el inicio del ASPO, donde las actividades en línea aumentaron significativamente y con ello sus respectivas amenazas y riesgos", explicó Arturo Pozzali, defensor adjunto y defensor del Cliente Bancario.
Según explicó el funcionario, los mecanismos para llevar adelante la estafa son diversos y van desde robar los datos de las tarjetas de crédito o las claves para acceder al homebanking.
"Las estafas más comunes suceden a través de cuentas apócrifas, redes sociales, mails o llamados telefónicos, armados con la idea de confundir y que las personas coloquen allí o manifiesten sus datos personales y de esta manera, robarles su identidad", agregó Pozzali en un comunicado.
Además, desde la Defensoría advirtieron que muchas estafas están ligadas a la modalidad de phishing. "Es el cuento del tío evolucionado al '2.0'. Son cuentas en redes sociales o mails con las mismas características que las oficiales pero con pequeñas diferencias posiblemente imperceptibles, donde uno coloca sus datos, sus claves, sus mails y un grupo de personas se hace de esos datos, los roba y logra entrar a los homebankings y hacer operaciones", explicó Pozzali.
El pasado 24 de junio, la Secretaría de Comercio Interior multó a dos entidades bancarias -Santander y BBVA- por considerar que incumplieron con la obligación de garantizar la seguridad de los datos personales, cuentas e intereses económicos de sus clientes.
Desde el Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo explicaron que lo fundamental es no difundir en internet ni el domicilio, ni nombre, ni apellido y tampoco entregar información de terceros.
"Lo importante es chequear que se traten de páginas seguras, oficiales y verificadas. Además hay que tener en cuenta que los bancos hoy trabajan de una manera particular, hay que pedir turnos, entonces no es común, ni habitual, que los bancos llamen para pedir nuestras claves y nuestros datos", señalaron.