El encuentro de miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pedido por Nicolás Maduro no arribó a una resolución por el conflicto en Venezuela debido a la ausencia de siete países miembro. Mientras tanto, en Caracas el jefe de la Comisión Presidencial venezolana para la Asamblea Constituyente, Elías Jaua, aseguró que el proceso de formación tendrá un plazo perentorio que, aunque no está definido, demorará unas semanas. Henrique Capriles señaló por su parte que Maduro busca evitar elecciones libres y democráticas con el proceso para cambiar la Constitución que el mandatario convocó el lunes. Estados Unidos dijo que el mandatario caribeño busca cambiar las reglas de juego para retener el poder y no descartó la imposición de nuevas sanciones. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó al presidente venezolano de promover un nuevo golpe de Estado con la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna. 

En conferencia de prensa, durante una pausa del cónclave que se realizó en San Salvador, el canciller salvadoreño Hugo Martínez dio precisiones sobre la falta de una declaración del bloque. “Si hay un país que no está presente o hay un país que no está de acuerdo, evidentemente, no puede haber consenso y no se puede tomar resolución sobre el punto en cuestión”, manifestó el funcionario centroamericano. De los 33 países que conforman la Celac, Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, no enviaron delegados al encuentro regional. 

La cita de San Salvador se realizó a puertas cerradas, sin acceso de la prensa a los discursos de los delegados. La reunión de la Celac analiza el apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela como salida a la turbulencia política que vive esa nación. En ese sentido, Martínez afirmó que la reunión sería útil para avanzar en la aproximación de visiones y para un ablandamiento del tema.

Durante una entrevista con la televisión estatal, de cara a la convocatoria lanzada por Maduro a comienzos de semana, Elías Jaua sostuvo: “Vamos a abrir en un tiempo perentorio, eso sí; esta constituyente no es para un año, o para seis meses, no hay un plazo estimado, pero estamos hablando de semanas para realizarlo”. Uno de los temas que busca el proceso constituyente es crear condiciones de estabilidad para poder ir a los procesos electorales, incluidas las elecciones presidenciales previstas para fines de 2018, aseguró el también ministro de Educación. El dirigente oficialista reiteró la afirmación del gobierno venezolano de que la nación caribeña no tiene condiciones para acudir a un proceso electoral, como reclama la oposición desde hace más de un año.

Durante una rueda de prensa en Caracas en la que calificó de fraudulenta la propuesta de Maduro, Capriles manifestó que no aceptará ese mecanismo y llamó a sus simpatizantes a rebelarse ante ese escenario, tal como lo hizo anteayer la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática. “Si nosotros aceptamos que el Gobierno imponga un proceso fraudulento le damos luz verde para que aquí no decidamos más quién nos representa”, señaló.