La producción nacional de vehículos sigue en terreno positivo en la comparación interanual e intermensual. Según confirmó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), durante el mes de junio se alcanzó a fabricar 40.035 unidades, un 14,5 por ciento más que mayo y 155,7 por ciento por encima del registró de junio 2020, mes que resultó fuertemente afectado por las restricciones impuestas por la primera ola de la pandemia de coronavirus.
En su reporte mensual, la entidad sectorial informó además un buen ritmo de ventas externas: las automotrices exportaron 22.737 vehículos, un 14,1 por ciento arriba del número de mayo, y 230,7 por ciento mayor que el volumen marcado en junio del año pasado. Para el Gobierno, estos números son clave porque consideran al sector como estratégico para la captación de divisas y la creación de empleo fabril, teniendo en cuenta el peso que tiene en la balanza industrial.
"Los resultados del primer semestre muestra el esfuerzo realizado con toda la cadena de valor desde que reanudamos las operaciones tras la cuarentena (abril- mayo 2020) para retornar a la senda del crecimiento a pesar de las limitaciones logísticas y sanitarias a nivel internacional", explicó Daniel Herrero, presidente de Adefa y directivo de la empresa Toyota.
El trabajo refleja también que en cuanto a ventas minoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 28.187 unidades en junio, un 0,6 por ciento menos respecto del mes anterior, y 18,6 por ciento por sobre los volúmenes del mismo mes del año pasado. Vale decir que estos números deben ser mirados considerando que el mes tuvo 21 días hábiles de actividad. Por esta razón, entre enero y junio se comercializaron a los concesionarios 172.426 unidades, un 40 por ciento porsobre las 123.158 unidades que se entregaron en el mismo período del año anterior.
En este escenario, en el acumulado del primer semestre el sector produjo 193.580 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, un 123,9 por ciento más respecto de las 86.439 unidades que produjo en el mismo período de 2020. En este marco, además de repasar el comportamiento del sector automotor, Herrero destacó que la industria “se encuentra a la expectativa del envío del proyecto de Ley al Congreso que promueve el fomento de nuevas inversiones y la creación del Instituto dela Movilidad y le brinda al sector el impulso para continuar trabajando en conjunto enlínea con la Visión 2030 que se diagramó”.
Por otro lado, en el repaso de los temas de agenda, con relación al análisis que se da a nivel Mercosur respecto de la propuesta de reducir el arancel externo común y flexibilizar lasrelaciones internacionales, el directivo de ADEFA expresó que "es muy importante para nuestro sector el Mercosur por lo que instamos a los Gobiernos a continuar trabajando para alcanzarlos consensos necesarios para lograr un acuerdo”.
También, reiteró el compromiso de las empresas para trabajar en conjunto en la integración productiva y comercial del Mercosur y en los temas que permitan una mejora en la competitividad regional y en la generación de valorpara continuar atrayendo inversiones y por ende más producción, exportación, empleo y desarrollo de proveedores en el país.