Soy conversó con el director del bachillerato Mocha Celis, Francisco Quiñones y con Manu Mireles, coordinadora de comunicación, acerca a la organización del “Primer Encuentro Federal de Educación Travesti - Trans: Re pensando la educación desde las pedagogías feministas y transfeminista” que se realizará virtualmente entre los días 15 al 17 de julio.

¿De qué se trata el encuentro?

Francisco Quiñones: Es una invitación a quienes estén estudiando o dando clases en espacios de terminalidad educativa para travestis-trans-NB. Busca ser un espacio de encuentro y reflexión colectiva, donde compartan sus experiencias, puedan reconocerse en esas trayectorias educativas y gestar acciones coordinadas. En ese sentido, es un semillero del activismo travesti-trans-NB.

¿Por qué un encuentro de estas características?

Manu Mireles: Hay una necesidad del colectivo de dialogar y encontrarse. Es fundamental visibilizar las lógicas de discriminación dominantes, por ejemplo en el sistema educativo. Porque las modificaciones jurídicas no han sido suficientes, es preciso profundizar el cambio cultural, romper el binarismo de la ESI (allí donde se implementa) a la vez imprimirle una perspectiva feminista y tender a su transversalización en toda la currícula escolar.

F.Q.: En el año 2020 el decreto 721 de cupo laboral travesti trans estableció que en el sector público deberá haber 1% de representación trans, travesti y transgénero. Aunque de acuerdo al art. 4 no será requisito haber completado estudios primarios o secundarios para ingresar, sí los exige para la permanencia en planta. En ese sentido, ampliar los espacios educativos con perspectiva de género y diversidad existentes, así como también crear nuevos, se volvió una tarea crucial para el activismo trans en pos de garantizar la efectiva implementación de la ley de cupo e inclusión laboral travesti-trans. El carácter federal del encuentro en todo el país, así como también conocer las diferentes realidades en las que se encuentran insertas cada una de esas experiencias.

¿Qué actividades habrá?

F.Q.: Serán tres: una asamblea nacional de educación travesti trans y no binaria, y encuentros de docentes por un lado y de estudiantes travestis trans y no binaries por el otro. En esos espacios los debates se articularán en función de tres ejes de trabajo: Educación popular transfeminista, mundos posibles, Pedagogías feministas y enfoque de derechos humanos y Experiencias gubernamentales y políticas públicas.

¿A qué se refieren cuando postulan la educación popular transfeminista?

M.M.: Creemos que la educación popular transfeminista se trata de una profundización de lo que conocemos por pedagogías críticas. Retomando las críticas que Paulo Freire hizo a la educación bancaria, esa que está demasiado presente en el sistema educativo y es fundamentalmente narrativa, disertadora. Esta implica unx sujetx -quien narra- y un objeto -quien oye-. A esta disposición del vínculo político pedagógico, se opone otro, una pedagogía problematizadora que parte de priorizar la escucha y que establece otra relación entre educadorxs, educandxs y los conocimientos. Al Mocha asiste población travesti, trans, no binaria, migrante, villera, madres solteras, adultxs mayores, etc. Sus principios pedagógicos parten de recuperar y poner en valor los saberes de sus educandxs, en este caso, los saberes de la calle. Los contenidos se abordan en función de los intereses y las problemáticas específicas del estudiantado. Esta pedagogía es heredera de las pedagogías feministas y de la teoría travesti trans latinoamericana, transfeminista en la medida que retoma los aportes del activismo travestis de los últimos 30 años. Hoy, el activismo travesti-trans se encuentra en otro momento, durante muchos años se trató de sobrevivir, mientras que hoy es posible ser agentes del cambio, de pensar otros mundos posibles.

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