A partir de hoy y hasta el 10 de mayo se podrá votar en la encuesta lanzada por el gobierno porteño para ampliar o no el horario del subte. La votación que se realiza en el marco del programa Participación Ciudadana, podrá hacerse online o en diversos puntos que se instalarán en las estaciones de mayor circulación de todas las líneas.

La propuesta contempla, por un lado, el horario de 5.30 a 23.30 de lunes a viernes y de 6 a 24 los sábados en todas las líneas. Los domingos se mantendrá el horario actual: de las 8 hasta las 21.30 o 22, dependiendo de la línea. El horario actual, de lunes a sábado, es de 5 a 22.30. La reducción de media hora por la mañana, de lunes a viernes, y una hora los sábados, afectaría a alrededor de 3300 pasajeros que son los usuarios habituales en esa franja horaria.

Sin embargo, en la red que transporta a 1.200.000 pasajeros por día la ampliación horaria de final del servicio beneficiaría, según el gobierno de la Ciudad, a 50.000 estudiantes nocturnos y a unos 90.000 vecinos que asisten a espectáculos por las noches.

“Ponemos la decisión en manos de los vecinos para sumar instancias de participación”, dijo el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien advirtió que “puede haber gente que esté en contra”.

El metrodelegado, Enrique Rositto, explicó a PáginaI12 que “la encuesta es innecesaria y tiene más carácter electoralista que otra cosa. Nosotros como defensores del transporte colaboramos con el proyecto del Defensor del Pueblo Alejandro Amor, que tenía aún mayor ampliación horaria”.

“Queremos que los vecinos opinen y actuar en consecuencia”, expresó Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación y responsable de Participación Ciudadana, y admitió que “mucha gente quiere un cambio en el horario del subte, es un reclamo histórico”.

El proyecto que presentó La Defensoría del Pueblo era para que el servicio se preste de lunes a jueves de 5.30 a 1.30; los viernes, sábados y vísperas de feriados de 5.30 a 3 y los domingos de 7 hasta la medianoche.

Rositto sostuvo que “nos interesa como sindicato que esté garantizada la seguridad de los compañeros que van a estar trabajando en esos horarios y la calidad del servicio, para evitar que nuestros compañeros sean las víctimas del enojo de los pasajeros cuando el servicio no sea bueno”.

Quienes quieran votar podrán hacerlo a través de Internet, en el sitio web oficial (www.buenosaires.gob.ar) y por los perfiles de Facebook y Twitter del Jefe de Gobierno de la Ciudad (www.facebook.com/horaciorodriguezlarreta y @horaciolarreta).

También, en los 17 puntos de mayor tránsito del subte: de lunes a viernes, en las estaciones Perú y Plaza Miserere (Línea A); en Carlos Pellegrini y Federico Lacroze (Línea B), en Independencia y Retiro (Línea C); en Facultad de Medicina y Catedral (Línea D); en Bolívar e Independencia (Línea E), y en Corrientes y Santa Fe-Carlos Jáuregui (Línea H). Los sábados y domingos, en Primera Junta (Línea A); en Pueyrredón (Línea B); en Retiro (Línea C); en Plaza Italia (Línea D) y en la estación Santa Fe-Carlos Jáuregui (Línea H).

Rositto remarcó que “la encuesta es campaña. En su momento, dijeron que la frecuencia de trenes iba a ser de tres minutos o que iban a construir, como dijo Macri en su campaña para jefe de la Ciudad, 10 kilómetros de subte por año. Son del mismo signo político, Ciudad y Nación. No pueden hablar de herencia, y si no construyeron fue porque no quisieron. Decidieron privilegiar el carril exclusivo de colectivos cuando el subte debería extenderse mucho más y brindar un servicio de calidad”.