"El único lugar para los genocidas es la cárcel", es una de las frases que no se cansan de repetir desde los organismos de Derechos Humanos que impulsan las causas de lesa humanidad por los delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar eclesiástica empresarial. Esta semana, el reclamo cobró fuerza y se replicó una vez más por parte de HIJOS Rosario, ya que el represor condenado Juan Daniel Amelong, ex miembro de inteligencia del Ejército con el grado de teniente, solicitó salidas transitorias. Ante la audiencia que tendrá lugar hoy para evaluar el pedido, desde la organización recordaron que se trata de un "genocida sobre quien pesan dos condenas a cadena perpetua, otra por 10 años, y una más por 13", en diferentes causas.
HIJOS Rosario hizo un repaso de las condenas recibidas por Amelong, ante un nuevo intento de obtener beneficios en el marco de las condenas y procesos judiciales en su contra. "El genocida fue condenado por 28 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada, más tormentos agravados; 26 hechos de privación ilegítima de la libertad y más homicidios; y la sustracción de 2 menores", por ello en la audiencia de hoy, a las 10, solicitarán que la Justicia rechace su pedido.
"Hay muchos elementos a ponderar a la hora de decidir y consideramos que no están dados lo requisitos. En la audiencia también se va a escuchar a algunas de las víctimas que representamos", expresó la abogada de HIJOS, Nadia Schujman, quien recordó que la primera condena perpetua de Amelong fue en la causa Guerrieri I; y que incluso está procesado y tendrá un nuevo juicio en Guerrieri IV.
"Desde HIJOS Rosario creemos que un criminal y genocida como Amelong debe cumplir la totalidad de la condena en cárcel común", exigieron. "El genocida nunca colaboró; no mostró arrepentimiento, ni aportó ningún dato para hallar los restos de los desaparecidos, ni a los niños apropiados", reprocharon. "Al contrario: se dedicó a provocar a los sobrevivientes, a los familiares de las víctimas e incluso a los miembros del tribunal", señalaron. Schujman agregó que hoy también participará HIJOS Paraná "porque también está condenado en la causa del Hospital Militar, justamente por la supresión de identidad de Sabrina Gullino Valenzuela Negro y su hermano mellizo, a quien todavía buscamos", dijo sobre otro de los argumentos para que se niegue el pedido.
En ese contexto, consideraron que "permitir que este genocida, varías veces condenado, tenga salidas transitorias, es un peligro para el conjunto de la sociedad y un atentado contra la democracia”, aseguraron.
Sin domiciliaria. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) dio a conocer que el Tribunal Oral Federal 2 decidió que siga detenido en cárcel común el también sentenciado por crímenes de lesa humanidad, José Rubén "Ciego" Lofiego, ante la imposibilidad de efectivizar la prisión domiciliaria, en el marco de sus problemas de salud, ya que no cuenta con una persona que lo asista. Se trata del represor condenado a prisión perpetua por homicidio, torturas y privaciones ilegales de la libertad, que era el jefe de la tortura en el centro clandestino de detención Servicio de Informaciones. Sobre él pesa además otra condena a 12 años, dictada en 2014, en la causa Feced II; y una más de 2020, en las causas Feced III y IV, donde fue condenado a prisión perpetua, y junto a Mario "el Cura" Marcote, fueron encontrados culpables de haber violado a dos detenidas, en la primera pena por delitos sexuales en el marco del terrorismo de estado en Rosario.
El abogado querellante de APDH Federico Pagliero indicó que "si bien esta querella siempre se opuso, el tribunal le otorgó domiciliaria en 2016. Aunque cabe resaltar que nunca se hizo efectiva porque el represor no cuenta con una persona que lo asista, ya sea de su familia o que se la brinde la obra social. Es un caso emblemático, que demuestra que los condenados por el genocidio que sufrió nuestro pueblo pueden transitar las condenas en cárcel común, siendo el Estado quien garantice el tratamiento de enfermedades y patologías".