Los fiscales a cargo de la investigación por juego clandestino, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, celebraron ayer el fallo judicial que les permitirá llamar a audiencia imputativa al senador provincial Armando Traferri. “Sin el apoyo de su sector político hubiera sido imposible el funcionamiento de esta asociación ilícita”, aseveraron. En esa línea, Edery confió que se le va a pedir a la Oficina de Gestión Judicial que fije un día de audiencia para poder imputar al senador. "Esperamos que sea lo antes posible”, dijo, y especuló que puede ser después de la feria judicial. Y aclaró: "Muchas veces se nombra a esta causa como de juego clandestino y en realidad es una causa de corrupción”.
Los fiscales consideraron que la sentencia del juez José Luis Mascali “soluciona algo injusto en relación a la legislación que tiene Santa Fe, que no podía imputar a un legislador por la comisión de un delito como sí ocurre a nivel nacional”.
Pese a que el fallo impide que se lo pueda detener o allanar, opinaron que es útil poder exponer delante de un juez la evidencia recolectada contra Traferri. “Ahora hay una orden judicial citando al senador a que comparezca, lo que pone a Santa Fe en una situación razonable en cuanto a ordenamiento jurídico y eso es muy auspicioso”, dijo Schiappa Pietra.
“Hay evidencia de que Traferri fue el organizador del juego clandestino, que puso en contacto a (Leonardo) Peiti con (Gustavo) Ponce Asahad y (Patricio) Serjal”, dijo Edery y añadió que en el caso del senador, “la causa es por corrupción” y podría recibir una pena de cinco a diez años. Además recordó que la investigación cuenta con 20 imputados, y se prevé una segunda etapa de lavado de dinero.
“Este negocio del juego ilegal no podía funcionar sin el apoyo de algún sector político, en este caso de Traferri, porque tenía una enorme extensión, con presencia en Rafaela, Venado Tuerto, Rosario, Melincué, Cañada de Gómez, entre otros lugares”, sostuvo.
Los fiscales resaltaron que el tiempo juega en contra en este tipo de causas porque se pueden destruir o perder pruebas, pero más allá de eso consideraron que hay elementos suficientes para imputarlo. En caso de que esto se concrete, volverán a insistir con el pedido de desafuero.
Por su parte José Luis Vázquez, el abogado que representa al senador provincial, adelantó que le recomendará no presentarse ante un seguro llamado a indagatoria. A la par, cuestionó como “una fantochada” la resolución del camarista Mascali, quien declaró inconstitucional una parte del artículo 51 de la Constitución provincial: el que exige una autorización expresa –por mayoría especial de dos tercios de sus pares de Cámara– para habilitar la imputación de un legislador.
“Le aconsejaré que no atienda el requerimiento”, adelantó el abogado Vázquez sobre su recomendación a Traferri. “Lo recibimos con estupor, porque Mascali lo que hizo es declarar inconstitucional la Constitución. No tiene ningún efecto práctico”, embistió el letrado. “La causa que se pretendió iniciar está archivada con respecto a Traferri. Negado el desafuero (por parte de sus colegas legisladores en la Cámara alta), la causa automáticamente se archiva dice el Código. Entonces, ¿cómo lo van a llamar a declaración imputativa en una causa archivada?”, argumentó.