El Gobierno Nacional formalizó este miércoles el adelantamiento del esquema de pago del aumento del salario mínimo, vital y móvil, bajo el fundamento de que el salario es “una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha”.
A través de la Resolución 6 del Ministerio de Trabajo publicada en Boletín Oficial, se estableció que el salario mínimo será de $27.216 a partir del 1 de julio; de $28.080 desde el 1 de agosto y $29.160 a partir del 1 de septiembre.
De esta manera, se acortó el esquema de aumentos, ya que anteriormente finalizaba en febrero y ahora será en septiembre, con un monto de $29.160.
Según el texto oficial, la medida se enmarca en el objetivo de “generar todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales”.
"Que los salarios le gane a la inflación”
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ya había confirmado este martes esta decisión, al tiempo que aprovechó para señalar que el objetivo “siempre fue que los salarios le ganaran a la inflación”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, justificó el adelantamiento del aumento del salario mínimo para “mejorar el bolsillo de los argentinos”.
En tanto, la CGT manifestó esta semana que “el adelantamiento de los aumentos del salario mínimo es de suma importancia para mantener el valor del poder adquisitivo y fundamental en la batalla contra la inflación, que golpea los ingresos de millones de trabajadores y trabajadoras a diario”.
En abril pasado se dispuso un aumento del 35% del salario mínimo, en siete cuotas, de las cuales se pagaron un 9% en abril, 4% en mayo y 4% en junio. El resto se iba a abonar en julio, agosto, noviembre y febrero, tramos que este miércoles se decidió adelantar para completar la mejora.