La inflación de abril con respecto a marzo se ubicó en 2,1 por ciento en el AMBA y en 2,8 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, calculó la consultora Elypsis. Los números continúan estando por encima de la pauta inflacionaria del Banco Central. En la comparación anual, el avance de los precios está en el orden del 27,4 y del 29,3 por ciento en el AMBA y la CABA, respectivamente. El mes pasado, uno de los factores que explicó la suba de precios fue el aumento de la tarifa de gas en todo el país dispuesto por el Ministerio de Energía. El aumento promedio de la boleta, según lo informado por el Gobierno, se ubicó entre el 24 y 36 por ciento.
Consumidores Libres, que dirige Héctor Polino, detectó que los alimentos y artículos de primera necesidad subieron un 2 por ciento en abril y acumulan 6,2 por ciento en los primeros cuatro meses del año en los supermercados y almacenes de barrio de la Capital Federal.
El Indec informó ayer que a partir del 11 de julio difundirá nuevamente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con cobertura nacional que había discontinuado apenas comenzó la actual gestión. “Se publicará, con el resultado agregado a nivel nacional, los correspondientes a las seis grandes regiones estadísticas del país: Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagónica”, indicó el organismo. De todas maneras, continuará con la publicación del IPC-GBA.