El cineasta estadounidense Spike Lee, líder del jurado de la 74° edición del Festival de Cine de Cannes, calificó al presidente brasileño Jair Bolsonaro de gángster durante la ceremonia inaugural.

"El mundo está siendo gobernado por gánsteres. Está el Agente Naranja (el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump), el tipo de Brasil (Bolsonaro) y (el presidente ruso Vladimir) Putin", dijo.

Según Lee, todos estos líderes "son delincuentes y harán lo que quieran" porque "no tienen moral ni escrúpulos". "Necesitamos hablar sobre gente así", enfatizó.

La rueda de prensa de la inauguración del festival de cine se convirtió en un debate político. Primero, el cineasta estadounidense recordó haber llegado a Cannes con Haz lo correcto en 1989, una ocasión que hizo que Lee fuera recordado por muchos como agraviado por el jurado presidido por Wim Wenders.

"Entonces los periódicos estadounidenses me acusaron de instigar la violencia con esa película, pero a partir de ese momento, nada ha cambiado en mi país. Basta pensar en el caso de George Floyd", dijo, refiriéndose a su película sobre una rebelión en un barrio negro de Nueva York.

En ese sentido, recordando los asesinatos de Eric Garner y Floyd y su llegada a Cannes dijo: "Uno espera que 30 malditos años después, la población negra ya no sea cazada como animales".