El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el Estado de sitio en todo el territorio y anunció que el Ejecutivo estará en los próximos días en sus manos y en las del Consejo de Ministros hasta que se elija a un nuevo presidente a través de elecciones. Este miércoles, el presidente Jovenel Moïse, fue asesinado a balazos en su casa, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.
“Compartimos el dolor de la familia presidencial. Hacemos un llamado a la población por la calma y la inteligencia del pueblo haitiano en este momento difícil. Mis hermanos y hermanas conocen la batalla liderada por el presidente Jovenel Moïse. Fue un presidente que demostró gran valentía. Todos los sectores se unen para condenar este asesinato”, afirmó Joseph, según reportó el diario Gazette Haití .
El primer ministro declaró el Estado de sitio y garantizó que aplicará el artículo 149 de la Constitución vigente que establece que “en caso de vacantes de la presidencia de la República ya sea por renuncia, cese, muerte o en caso de incapacidad física o psíquica permanente debidamente notificada, el Consejo de Ministros, bajo la presidencia de la Primer Ministro, ejerce el poder ejecutivo hasta que se elige a otro presidente”.
La elección del presidente que completará el mandato de su antecesor, continúa el artículo, “tendrá lugar transcurridos como mínimo sesenta (60) días y no más de ciento veinte (120) días después de que ocurra la vacante”.
Joseph condenó el crimen de Moïse y aseguró que el jefe de Estado fue “asesinado por sus ideas”. Asimismo, convocó a todo el pueblo haitiano a condenar el hecho y pidió calma y serenidad.