El buque portacontenedores “Ever Given”, que bloqueó durante seis días el Canal de Suez y estuvo inmovilizado durante más de tres meses, levó ancla este miércoles tras un acuerdo de indemnización a las autoridades egipcias de parte de su propietario japonés.
La inmensa nave, que posee una capacidad de 200.000 toneladas, se atascó en el canal y cortó por completo el paso el 23 de marzo, un incidente que afectó gravemente al comercio marítimo mundial y provocó grandes pérdidas a Egipto.
Si bien el tráfico del Canal de Suez volvió a funcionar a partir del 29 de marzo, el “Ever Given” quedó anclado en Gran Lago Amargo, situado en el medio del canal, y recién este miércoles a las 11.30 hora local comenzó a desplazarse con su cargamento hacia el norte rumbo al Mediterráneo.
Más de tres meses después de que finalizara el incidente, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció el domingo pasado un acuerdo de indemnización con el propietario japonés del buque, Shoei Kisen Kaisha, que se firmó este miércoles y cuyos términos permanecieron confidenciales.
“Confirmo que hemos preservado todos los derechos de la autoridad”, señaló el abogado de SCA, Jaled Abu Bakr, en un discurso brindado poco antes de la firma del acuerdo.
Por su parte, el presidente de la SCA, Oussama Rabie, indicó el domingo en una entrevista por televisión que Egipto recibiría, además de compensaciones financieras, un remolcador con capacidad de 75 toneladas de parte del propietario del “Ever Given”.
En un principio, el gobierno egipcio hizo un reclamo por 916 millones de dólares, pero luego bajó esa cifra a 550 millones de dólares.
El caos comercial que generó el barco encallado
Egipto, que percibe un ingreso de más de 5.000 millones de dólares anuales con el Canal de Suez, perdió entre 12 y 15 millones de dólares cada día que estuvo cerrada la vía, según la SCA.
En tanto, el operativo para desencallar el “Ever Given”, de bandera panameña y operado por la taiwanesa Evergreen Marine Corporation, provocó serios daños al canal.
El buque logró salir el 29 de marzo, lo que permitió que 420 buques varados al norte y sur de la ruta pudieran pasar por el canal a inicios de abril.
A pesar de esta situación, Oussama Rabie afirmó que los ingresos del canal en el primer semestre del actual año fiscal superaron los 3.000 millones de dólares. En el año fiscal 2019/20, Egipto recibió 5.700 millones de dólares en ingresos por el canal.
Luego de que el incidente del “Ever Given” dañara la imagen de esta ruta marítima, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, prometió hacer inversiones para evitar que se repita la crisis, al tiempo que aprobó en mayo pasado un proyecto de dos años para ampliar y profundizar la parte sur de la vía en donde se atascó el buque.
Según datos de la SCA, cerca de 19.000 navíos atravesaron el canal en 2020, un promedio de 51,5 buques por día.